Blog de elRealista.es

Relación entre la Tasa de Paro y el Precio de la Vivienda

Relación entre la Tasa de Paro y el Precio de la Vivienda

Ene 18, 2012

La constante preocupación por el número de parados que presagian que siga en aumento, nos ha llamado la atención cómo podría afectar la evolución negativa de este dato con el precio de la vivienda. Vamos a realizar un pequeño estudio que relaciona la tasa de paro con el precio de la vivienda. De tal forma que intentemos averiguar que sucederá con la evolución del precio de la vivienda.

Para ello vamos a estudiar, a partir de datos estadísticos pasados, como ha evolucionado el precio de la vivienda para las diferentes tasas de paro.

El estudio parte de datos obtenidos a través del Instituto de Estadística de España (INE), los cuales se reflejan a continuación:

La representación de estos datos en un diagrama de puntos podemos observar como la distribución de los mismos se puede asemejar a una línea de regresión. La línea que más se ajusta es a través de una ecuación exponencial.

A partir de la ecuación exponencial, podemos interpretar que la previsión de la evolución de los precios de la vivienda será negativa hasta en tanto la tasa de paro no descienda. La previsión de la evolución del precio de la vivienda para las diferentes tasas se representa en el siguiente cuadro:

De los datos anteriores podemos concluir que:

  • Hasta que la tasa de paro no descienda hasta el 15% el precio de la vivienda seguirá cayendo.
  • Con las tasas actuales de paro del 22,10% es previsible que la vivienda descienda un -7,32% (actualmente para el 3T de 2011 en un 5,61%)
  • Para que el precio de la vivienda crezca por encima de 2 dígitos como en épocas del boom inmobiliario tenemos que irnos a una tasa de paro del 9%.

También te puede interesar:


Un comentario

  1. antonio /

    El problema es que nunca se va a acertar con la compra de la vivienda, pues nunca sabremos cual va a ser el pico de paro. Todo ello sin contar las influencias macroeconomicas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Relación entre la Tasa de Paro y el Precio de la Vivienda - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Relación entre la…
  2. ¿Cuántas casas hay que vender para que no baje el precio de la vivienda? | elRealista.es - [...] Relación entre la Tasa de Paro y el Precio de la Vivienda [...]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *