Blog de elRealista.es

Relación entre el PIB y el Precio de la Vivienda

Relación entre el PIB y el Precio de la Vivienda

Dic 21, 2011

Últimamente retumba en nuestros oídos las palabras “recesión” o que “el PIB bajará el próximo año”, nosotros nos preguntamos que efecto puede tener esto en el precio de la vivienda. Pues bien, para poder estudiar el comportamiento del precio de la vivienda y de alguna forma, intentar “adivinar” o “vaticinar” cuando podemos esperar el cambio de tendencia de los precios, se pueden estudiar diversos parámetros y datos económicos que nos ayuden a establecer una relación directa entre estos datos y el precio de la vivienda.

En este sentido, vamos a presentaros un pequeño estudio para conocer cómo influye el crecimiento económico, el Producto Interior Bruto (PIB), con la variación del precio de la vivienda.

Partimos primero por la definición del PIB, considerando el Producto Interior Bruto, como una medida de bienestar material de una sociedad, por lo que podemos deducir que a mayor PIB, mayor será el bienestar, y por consiguiente más dinero para comprar, más construcción y más demanda de vivienda, así que los precios de la vivienda deberían por lo menos seguir esta relación.

Pero vamos a comprobar si estas deducciones son ciertas con números, de tal forma que podamos establecer una fórmula o ecuación que nos relacione directamente la variación del PIB con el Precio de la Vivienda. Para ello recopilamos la información relativa a estos parámetros a través del INE. Las cuales os presentamos en la siguiente tabla.

Una vez obtenidos los datos, los representamos en un gráfico de dispersión y obtenemos la línea de tendencia que más se ajuste a la distribución de los datos obtenidos, y que de alguna manera tenga algo de sentido su interpretación. En el eje de vertical tenemos representada la variación anual del Precio de la Vivienda, siendo el eje horizontal la variación anual del PIB.

En este caso la línea de tendencia obtenida que consideramos que más se ajusta, es una ecuación polinómica de tercer grado cuya fórmula es:

y = 801,63 x³ + 29,357 x ² + 0,8792 x – 0.0376

El coeficiente de correlación es 0,9432, bastante alto lo que nos indica que la línea de tendencia obtenida es buena y existe un grado alto de correlación entre el la variación del PIB y del Precio de la Vivienda.

Aplicado a ejemplos reales podemos deducir que:

  • Para un crecimiento anual del 0,00%, estancamiento, se deduce que el incremento del Precio de la Vivienda es negativo, en una relación de –3,76% de descensos.
  • No se estabilizan los Precios de la Vivienda hasta que el crecimiento del PIB no llegue levemente por encima del 2,00%.
  • Según el último dato publicado del PIB, del tercer trimestre de 2011, asciende a un incremento del 0,8%. Para este caso, la variación de los Precios de la Vivienda sigue siendo negativa del -2,83% anual.

Tabla con estimaciones, aplicando la fórmula para diferentes incrementos o descensos del PIB previsibles:

Esperamos que no haya sido muy técnico, pero es una de las formas que tenemos para poder estimar previsiones futuras sobre la evolución del precio de la vivienda.

Puedes consultar otros artículos relacionados:


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *