Expertos y profesionales opinan sobre la evolución del precio de la vivienda

Damos paso a una pequeña recopilación de las últimas opiniones de expertos y profesionales económicos-financieros y del sector inmobiliario. Nadie mejor que ellos para que nos expongan sus predicciones, aunque hay que tener presente que como partes intervinientes del mercado, es posible que su visión se encuentre algo distorsionada, así que nadie mejor que el lector para que las valore y las califique.

  • Juan Enrique Varona: Catedrático de la Universidad de Cantabria, en su exposición en el III Congreso Nacional sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y Valores Catastrales, considera que el descenso debería situarse hasta un 35% respecto de máximos de 2007, siendo la bajada actual entre el 15% y el 20%, lo que no se corresponde con la escasa demanda y la oferta desmedida. El ajuste debería ser pausado en el tiempo, ya que un ajuste drástico perjudicaría a todos. (El Diario Montañes)
  • Estándar & Poor´s: Agencia Crediticia que considera que los precios de la vivienda continuarán bajando en 2012, provocados por una demanda menguante y un exceso de oferta de viviendas sin vender. Por este motivo estima que no existen indicios de recuperación del sector inmobiliario en España. (Expansión)
  • Carlos Ferrer-Bonsoms: Director del área residencial de Jones Lang La Salle, en una reciente entrevista en “El Mundo”, estima que el descenso de los precios de la vivienda no debe irse más allá del 15% adicional y además de forma pausada, ya que considera que la bajada actual desde máximos de 2007 se sitúa entre un 35% y un 40%. Apunta como clave para la recuperación del sector inmobiliario a una mayor facilidad en la financiación. Dentro de la actual demanda han ido desapareciendo los especuladores a favor de los usuarios reales con necesidad de vivienda. (El Mundo)

Puedes consultar lo que dicen otros expertos opinando sobre las previsiones del precio de la vivienda: