El portal de noticias ABC, presentó ayer una entrevista a Borja Mateo, autor del libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español” en la que a su juicio la vivienda seguirá cayendo hasta 2014, en la que todavía no se ha ajustado el precio de la vivienda provocado por un mantenimiento artificial de los precios por parte de las entidades bancarias.

En su entrevista reconoce que las actuales estadísticas de vivienda del INE, no reflejan la situación actual, ya que están basadas en datos de tasaciones, las cuales tienen un fuerte relación y dependencia con los bancos, por lo que se puede decir que su información está sesgada. Cifra en una bajada actual real desde el tercer trimestre de 2006 entre un 35% y un 38% de media.

En cuanto a la bajada del IVA del 4% considera que ralentizará la recuperación económica, trasladando el problema del sector inmobiliario en el tiempo, pues la bajada de los precios será irremediable, indica además que “el que se lance a comprar realiza una muy mala inversión porque los precios continuarán bajando”

Cifra el stock de viviendas en 1,9 millones de pisos terminados y 1,3 millones en construcción, por lo que considera que existe una oferta de viviendas para los próximos 14 años.

Su previsión de bajadas del precio de la vivienda desde el pico situado en 2006 y teniendo en cuenta el efecto de inflación son:

  • Grandes zonas urbanas: Entre el 65% y el 70%.
  • Zonas de segunda residencia: Entre el 80% y el 85%.

Atendiendo a sus estimaciones podemos pensar que un piso en la playa que en 2006 tenía un valor de 200.000 €, su valor podría llegar a 40.000 € (80% de bajada), cifra con la que actualmente no se podrían ni sufragar los costes de construcción.

Contundentes pues las afirmaciones manifestadas por Borja Mateo, que prestan a imaginarse un panorama mucho más catastrófico que el actual para el sector inmobiliario, aunque lo bueno que tiene es que no son más que estimaciones y conjeturas, cuya veracidad solamente la ratificará el tiempo.