Ha publicado el Instituto Nacional de Estadística los resultados del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del Segundo Trimestre del año 2012. En este caso y al igual que anteriores índices que estudian la evolución del precio de la vivienda a partir de los datos facilitados por notarios, los resultados son negativos y confirman la tendencia negativa.

Los principales resultados pueden resumirse en:

  • La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2012 disminuye casi dos puntos y se sitúa en el –14,4%, la más baja desde el inicio de la serie, en el año 2007.
  • Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –12,8%, un punto inferior a la del trimestre anterior.
  • Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuye más de dos puntos, y pasa del –13,3% en el primer trimestre de 2012 al –15,7% en el segundo.
  • En ambos tipos de vivienda, se trata de las tasas anuales más bajas desde el comienzo dela serie.

Variación anual por comunidades autónomas

La tasa anual en el segundo trimestre de 2012 es negativa en todas las comunidades.

Los mayores descensos se producen en Canarias (–3,7 puntos) y Castilla y León (–3,5puntos), que sitúan sus variaciones anuales en el –14,3% y el –14,0%, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual corresponden a ComunidadForal de Navarra y País Vasco, cuyas tasas (del –14,5% y –15,6%, respectivamente)aumentan 1,1 y 0,6 puntos respecto a las registradas en el trimestre anterior.


Puedes ver más artículos sobre la Evolución del Precio de la Vivienda