El otro día mencionábamos como otro experto, Francisco J. Bellvé, preveía un descenso del 15% de media en las viviendas adjudicadas por los bancos. Ahora el Samuel Bentolila, el que prevé más caídas de precios en la vivienda. Este profesor economista del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y colaborador del blog «Nada es Gratis”, recuerda que en comparación con Estados Unidos, «el aumento del precio de la vivienda y su desviación con respecto a los fundamentales económicos fueron superiores en España, por lo que cabe esperar que la corrección a la baja también sea superior». Recordamos que el descenso aproximado de los precios en Estados Unidos supera el 30%, cuando en España supone una media actual del 20% desde máximos.

Nos explica como «la lentitud en la caída de precios tiene efectos muy negativos, ya que si actualmente se consideran que las viviendas son caras, los potenciales compradores esperan que caigan aún más los precios». Esto implica el estancamiento de transacciones y que la construcción no se reanude. Recuerda que «aquellas personas que estén retrasando decisiones económicas por la expectativa de que el precio de la vivienda vaya a tocar fondo pronto que bajen a la tierra».  Apunta también que esto implica que «los bancos dan créditos a constructoras y promotoras en apuros en vez de a empresas con proyectos rentables». «El proceso de caída del precio de la vivienda podría ser muy largo», parecido a lo que ocurrió en Japón que duró 10 años.

Estas previsiones se unen a las consideradas recientemente por el Banco de España en el nombre de Malo de Molina que vaticinaba una caída adicional del 10%, en contradicción a lo que dice el Ministerio de Fomento, en el nombre de José Blanco que dice que estamos en el final del proceso de ajuste de la vivienda.

Apuntamos pues, otras previsiones por parte de expertos que apuntan que la caída de precios de la vivienda no ha tocado suelo, por lo que desde nuestra humilde posición, queremos ayudar facilitando a todas las personas que estén interesadas en comprar su primera vivienda que se anuncien en elRealista.es, de tal forma que puedan solicitar aquella casa que tanto se hace esperar al precio que estén dispuestos a pagar. El ajuste de precios puede durar 10 años o menos, todo dependerá del granito de arena que aportemos cada uno.

También te puede interesar este artículo: