Se ha publicado de manera definitiva los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el afán de recoger todos aquellos datos macroeconómicos que consideramos que afectan a la evolución sobre el precio de la vivienda, os presentamos un pequeño análisis con los resultados más destacados:

  • La economía española registra un crecimiento interanual del 0,8% en el tercer trimestre de 2011, tasa que coincide con la del período precedente.
  • El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 0,0%, dos décimas menos que el del trimestre pasado.
  • La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es cinco décimas menos negativa en este trimestre, situándose en –1,2 puntos mientras que la demanda externa reduce en la misma cantidad su aportación al PIB trimestral (de 2,5 a 2,0 puntos).
  • El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 1,9%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, lo que supone una reducción neta de más de 326 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 0,4%.
  • El decrecimiento del coste laboral unitario aumenta medio punto hasta el –2,1%, situándose más de tres puntos y medio por debajo del deflactor implícito del PIB.

Desglose:

Podemos resumir estos datos en que siguen siendo las exportaciones, las que tiran de la economía española, gracias a las cuales no entramos en tasas negativas, ya que la demanda interna es baja. Las previsiones para los próximos trimestres, previstas por los expertos descienden desde los datos más positivos anteriores, estando previsto un crecimiento para el 2012 similar al 0,8%, frente al 1,3%.