La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de febrero 2013 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 2,7% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 2,6% de enero de 2013). Señalar que el 4,3% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 48,7% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido por la disminución del poder adquisitivo de las familias y por el exceso de oferta).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 50,7 para febrero de 2013 (58,0 febrero de 2012), media del indicador de situación actual 32,1 (36,4 febrero de 2012) y del indicador de expectativas 69,2 (79,5 en febrero de 2012).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de febrero se sitúa en 50,7 puntos, exactamente 5 puntos por debajo del dato del mes anterior. Después del importante incremento del índice en el pasado mes de enero, el ICC experimenta en este mes un descenso que se produce tanto por una peor valoración de la situación actual como por una reducción en las expectativas: la valoración de la situación actual se reduce en 4 puntos,mientras que el índice de expectativas desciende 6 puntos. En comparación con el mismo mes del año pasado, el ICC se sitúa hoy más de 7 puntos por debajo como consecuencia de una valoración de la situación actual 4 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 10 puntos respecto al dato de febrero de 2012.Expresado en tasas de variación, el ICC desciende respecto al pasado enero un 0,09 en términos absolutos o un 9% en porcentaje, ambas cifras suponen una oscilación muy inferior a la registrada por el ICC en el mes de enero. No obstante, como ya se ha señalado, la tasa interanual continúa siendo inferior en un 12,2% a la del mes de febrero de 2012. Por otra parte, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 48% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento.
  • El índice de valoración de la situación actual se sitúa en febrero en los 32,1 puntos. Este resultado supone un descenso de casi 4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta negativa evolución del indicador afecta a todos sus componentes, aunque se concentra especialmente en la valoración de la situación económica del país, que desciende más de 7 puntos. Por su parte, la situación delos hogares retrocede 3 puntos y la valoración de la situación del empleo se reduce en 1,8 puntos en este mes. La evolución interanual continúa presentando un perfil negativo, pero con una notable reducción de las diferencias respecto a los datos de los últimos seis meses. En relación a los datos de febrero de 2012 la valoración actual de la situación económica del país es hoy 3,6 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 3,7 puntos por debajo del valor de hace un año y la situación en los hogares se ha deteriorado 6 puntos desde entonces.
  • Por ultimo, el índice de expectativas alcanza los 69,2 puntos, lo que supone un retroceso de 6 puntos respecto al mes de enero, un descenso que interrumpe los avances acumulados por este indicador en los últimos seis meses desde los mínimos alcanzados en el pasado mes de julio. El retroceso registrado en este índice afecta a todos sus componentes, pero no con igual intensidad. Así, el deterioro de expectativas se concentra especialmente en relación a la futura evolución económica general (-6,8) y a la previsible evolución del desempleo(-9,2). Por su parte, las previsiones sobre la situación de los hogares sólo se reducen en 2 puntos. En términos interanuales, los datos de expectativas continúan mostrando importantes diferencias en relación a la misma fecha del pasado año: 10 puntos por debajo respecto a la situación económica del país, 12,6 puntos inferiores en las expectativas del empleo y 8 puntos por debajo en las expectativas de los hogares.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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