Conocer cuanto podría ser el valor de mercado de un chalet aislado, comparando directamente con otras viviendas unifamiliares aisladas es bastante complicado, principalmente por lo siguientes motivos:

  • Generalmente las superficies de las viviendas ofertadas son muy dispares, por lo que comparar unitarios (Valor Ofertado/Superficie Construida) no sería lo más adecuado.
  • Puede pasar que se trate de una urbanización con chalets sobre superficies de parcelas diferentes y comparar resulta más difícil.
  • También sucede que las calidades de las viviendas son bastante dispares de unas viviendas a otras, y en ocasiones hay propietarios que piensan que sus calidades son las mejores y las más deseables, y puede pasar que luego realmente no sea así, y que esas maravillosas calidades no sean asumibles por los potenciales clientes, debido a que no les guste o no estén dispuestos a asumir un sobrecoste por algo que no necesitan, no quieren o no les gusta.
  • Por regla general quien se hace un chalet unifamiliar aislado suele una persona que lo quiere a su medida, por lo que es muy probable que esta tipología de vivienda no case con los gustos y necesidades (número de dormitorios, distribución en plantas, etc.) de la mayoría de los posibles interesados. En este caso se tendría a la venta un producto poco deseado y por consiguiente, con una demanda muy escasa.

Por todas estas circunstancias, podríamos tratar de obtener un valor de mercado de un chalet si nos ponemos desde el punto de vista de las necesidades de una persona que busca una vivienda unifamiliar aislada.

Para ello lo primero que buscaría el interesado sería una parcela, de esta manera lo que vamos a calcular será el valor del suelo, por lo que lo único que tenemos que hacer es buscar parcelas que se vendan de similares características y obtener su valor por comparación.

Una vez que tenemos el valor del suelo, lo que tenemos que hacer es pensar cuanto me costaría construirlo, incluyendo todos los gastos necesarios asociados a la construcción (licencias, honorarios, etc.), con las necesidades y calidades que deseo.

Con el valor del suelo más el coste de coste de construcción incluyendo otros gastos, obtenemos un valor que se le conoce con el nombre de Valor de Reemplazamiento. Nosotros consideramos que éste sería el valor razonable a pagar por el chalet que estamos buscando. Para el comprador el valor máximo y para el vendedor el valor mínimo.

Desde el punto de vista del comprador, podría pagar quizás un poquito más por el hecho de tener ya el chalet construido y evitarse todo el engorro que conlleva, además del riesgo de que la constructora le deje a medias. El comprador debería tener en cuenta la disponibilidad de parcelas libres en la zona, por lo que si son muy escasas, es posible que tenga que pagar algo más.

La otra opción que tenéis para conocer el valor de mercado de un chalet es solicitándolo a profesionales. Desde elRealista.es os ofrecemos la posibilidad a través del Foro Inmobiliario que realicéis la consulta sin ningún coste. La sociedad de tasación Gabinete de Tasaciones Inmobiliarias emitirán su juicio particular.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar: