Vamos a comenzar este artículo con una pregunta:

¿Porqué vale más el mismo tipo de vivienda en la Castellana que en Buitrago de Lozoya?

Si te resulta, por lo menos, curiosa esta pregunta, en el siguiente artículo vamos a intentar responderla de una manera sencilla.

En un artículo anterior, en el que preguntábamos a nuestros usuarios la influencia que podían tener las calidades de una vivienda en el precio final, llegamos a la conclusión mediante un estudio, de que las calidades que determinan el Coste de Construcción, influyen de una manera importante cuanto más bajo es el unitario de mercado, de la misma manera que cuanto el unitario es más alto las calidades afectan muy poco a su valoración, o por lo menos, no en la misma proporción.

En este caso vamos a realizar el estudio en el sentido contrario. Es decir, vamos a ver cuanto supone el Valor del Suelo sobre el precio final, de tal forma que vamos a intentar resolver la pregunta que mucha gente que vive en pueblos se hace:

Si esta vivienda estuviera en la Castellana valdría millones

Tal y como hemos visto en el artículo en el que explicábamos cómo calcular el Valor del Suelo, este componente del valor de mercado de una vivienda, se puede decir que es mucho más dinámico que el Coste de Construcción y el Margen de Beneficio, por lo que su influencia en el Valor de Mercado depende de si el unitario (€/m²) es alto o es bajo.

Os presentamos un ejemplo en tablas muy gráfico, en el que se puede observar como influye el Valor del Suelo, sobre el Valor final de Mercado de una vivienda:

Conclusión: Cuanto más alto es el unitario de mercado de una vivienda, más supone en su valoración el valor del suelo, y viceversa.

Artículos relacionados que te pueden interesar: