Blog de elRealista.es

Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral

Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral

ago 16, 2011

Conocer la referencia catastral de un inmueble antes de comprarlo te puede ayudar a la hora de decidirte sobre la compra, pues puedes conocer datos que pueden influir en su valoración, además de ayudarte a identificarlo y conocer algo más el entorno. Entre las diferentes ventajas señalamos las siguientes:

  1. Conocer si la descripción catastral coincide con la realidad. Es posible que la descripción catastral no esté actualizada con la realidad actual, debido a que las comunicaciones entre Ayuntamiento, Registros de la Propiedad y Catastro todavía no es muy fluida. Te puedes encontrar fichas catastrales que describen solamente el suelo y no contemplan la edificación, por lo que se debería modificar en su momento con el coste que pueda llevar. Ten en cuenta estos inconvenientes a la hora de tenerlos que actualizar, te tocará hacerlo una vez hayas comprado el inmueble.
  2. Conocer las distintas superficies del inmueble. En ocasiones, la superficie ofertada no sabes que tipo de superficie es, por lo que ignoras si es la útil o la construida o la construida con zonas comunes. La superficie que viene en la ficha catastral suele estar desagregada por usos y alturas y coincide con la superficie privativa y la parte correspondiente de elementos comunes. Este dato te puede servir para contrastarlo con la ofertada ya que si no has levantado un plano no sabrás con exactitud la superficie real del inmueble.
  3. Conocer el uso asignado por el catastro. Podrás conocer el uso asignado por el catastro de tal forma que si no coincide con el actual deberías modificarlo, ya que es probable que su valor también cambie. Ten en cuenta estos inconvenientes a la hora de tenerlos que actualizar, te tocará hacerlo una vez hayas comprado el inmueble.
  4. Conocer la clase del inmueble. El catastro puede tipificar el inmueble que te quieres comprar como urbano o como rústico, por lo que es posible que una vivienda que hayas visto y esté situada en una zona apartada del centro urbano, se encuentre fuera de ordenación urbanísticamente hablando. Te puede ayudar para identificarlo en plano urbanístico y comprobar la legalidad de la edificación. ¡Ojo la información catastral no es la información urbanística!
  5. Medir la superficie del inmueble. La propia aplicación de la Sede Virtual del Catastro te permite medir sobre el plano catastral de tal forma que medir parcelas y chalets es muy fácil, así como separación a linderos, etc… De esta forma puedes contrastar superficies ofertadas.
  6. Identificar el inmueble en un plano catastral. Podrás ubicarlo en planos con fotografías aéreas del estilo “google maps”, por lo que se puede conocer algo más del entorno sin necesidad de inspeccionarlo in situ, por lo que para una primera selección te puede venir muy bien. Te vincula la referencia catastral con el plano de google maps.
  7. Obtener fotografías de la fachada del edificio. Es muy probable que el cochecito del “street view” que va haciendo fotografías desde la calle haya pasado por la zona, por lo que te puede ayudar a conocer las vistas del edificio y alrededores. Desde el propio “google maps” puedes acceder ya que te vincula la referencia catastral con el plano.

Su consulta a través de Internet es muy sencilla, y aunque no conozcas la referencia catastral, puedes localizarla a través del aplicativo de la Sede Electrónica del Catastro a través de los datos de identificación (municipio, calle, número, etc.)

Su consulta a través de Internet es muy sencilla, aún si no sabes la referencia catastral, por lo que si quieres que te expliquemos como hacerlo te dejamos el siguiente enlace de cómo saber la referencia catastral de un inmueble

También te pueden interesar los siguientes artículos:


6 comentarios

  1. It’s going to be ending of mine day, except before ending I am reading this enormous post to increase my experience.

  2. Nice post. I used to be checking continuously
    this blog and I’m impressed! Very useful information specifically the
    ultimate phase :) I maintain such information much.
    I used to be looking for this particular info for a very long time.

    Thanks and good luck.

  3. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and am anxious about switching to another platform.

    I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts
    into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  4. This is my first time pay a quick visit at here and i am truly pleassant to read all at one
    place.

  5. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an email.

    I’ve got some ideas for your blog you might
    be interested in hearing. Either way, great site and I look forward
    to seeing it develop over time.

  6. I am regular reader, how are you everybody? This article posted
    at this web site is really fastidious.

Responder