Uno de los documentos que debes solicitar al propietario de una vivienda cuando quieres comprarla es el último recibo del IBI. Con dicho documento puedes comprobar si está al corriente del pago del impuesto, además de conocer el importe y la referencia catastral del mismo. Puedes consultar también las 7 ventajas de conocer la referencia catastral antes de comprar una vivienda.

Es posible que si todavía estás en el proceso de búsqueda y selección de inmuebles como posible compra, el pedir dicha documentación al propietario puede ser complicada y molesta, pues hasta que no hay un interés claro por la compra de la vivienda, no se suele facilitar ningún tipo de documentación.

En este caso os recomendamos que además de las fotos que os puedan hacer llegar, consultéis una información sencilla de obtener sobre el inmueble interesado en la Dirección General del Catastro. Para ello la Sede Electrónica del Catastro ha implementado una aplicación de consulta gratuita para que se puedan conocer los datos de los que se dispone, así como de una descripción gráfica que te puede ayudar a la hora de seleccionar inmuebles.

Para dicha consulta podéis seguir los siguientes pasos:

1. Dentro de la sección de Acceso libre, hacer click en “Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral”.

      2. Introducir los datos de localización del inmueble que desees conocer su referencia catastral y los datos recogidos en el catastro. Si no sabes con exactitud la dirección del inmueble, puedes pinchar en “Cartografía”, de tal forma que te vincula a un plano catastral para que elijas el edificio buscado. Si conoces todos los datos debes pinchar en “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica”.

      3. Elegir entre todos los inmuebles el que se corresponda con los datos de localización de la vivienda que buscas.

      4. En esta página puedes consultar tres opciones:

  • Cartografía Catastro: Ubicar tu inmueble en el plano catastral.

  • Cartografía Internet: Ubicar tu inmueble en diversos planos de Internet, por ejemplo para conocer fotografías aéreas.

    

  • Consulta descriptiva y gráfica: Te crea un archivo con extensión pdf con los datos descriptivos del inmueble (dirección, superficies, elementos, plano, etc.).

    

En el próximo artículo relacionado te explicaremos las 7 ventajas de conocer la referencia catastral antes de comprar una vivienda.

También te pueden interesar estos otros artículos: