Estamos encantados de poder ofreceros la siguiente entrega de nuestro estudio sobre la dación en pago.

 Anteriormente os hemos contado cuál ha sido la iniciativa popular que ha impulsado la propuesta de modificación de la ley. Ahora le toca el turno a la política y las opiniones enfrentadas que existen en el Congreso.

Los partidos políticos y la legislación

En febrero de 2011, PSOE y PP rechazaron en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de ERC, IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades financieras a aceptar la dación en pago.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) así como la asociación Jueces para la Democracia reclamaron que se vuelva a debatir la reforma de la ley hipotecaria.

En junio, los dos partidos mayoritarios, rechazaron de nuevo la proposición del BNG para obligar a las entidades financieras a aceptar la entrega de la vivienda como cancelación del préstamo hipotecario. Votaron a favor IU, ICV y ERC. Los dos primeros partidos también reclaman el derecho a una vivienda digna y piden que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), compre viviendas de las cajas para devolverlas al mercado a «precios sociales”.

Parece difícil que los partidos políticos lleguen a un acuerdo en cuanto a la legislación de la dación en pago… ¿Quién tiene razón? ¿Cuál es la opinión de los juristas? Os contaremos la raíz del debate actual en nuestro póximo post.

Te invitamos a que también leas: