Blog de elRealista.es

La PAH y la dación en pago (VI)

La PAH y la dación en pago (VI)

Ago 11, 2011

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lleva luchando por la regulación de la dación en pago en España desde 2010. El 30 de marzo presentaba en el colegio de abogados de Barcelona su propuesta para introducir una modificación en la ley hipotecaria y regular la ansiada dación en pago. Su justificación, que “en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU”, como reza en su página web.

Sin duda, la crisis económica ha supuesto un considerable incremento de ejecuciones hipotecarias, conllevando la pérdida de vivienda para miles de familias. Todo un drama social.

Por ello, la PAH está totalmente en contra de la ley hipotecaria que permite a las entidades financieras no sólo adjudicarse las viviendas por el 50% del valor de tasación cuando el deudor ya no puede pagar, sino también seguir exigiéndole el resto de la deuda no satisfecha. Sin embargo, recordando el post anterior de nuestro estudio, hacemos referencia al artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y al número 1911 del Código Civil.

Dos opiniones enfrentadas:

Por un lado, la PAH afirma que la dación en pago no supondría un elevado coste para las entidades financieras, según un estudio que ha realizado.

Dicha opinión está en contra de las palabras de Elena Salgado, ministra de Economía, quien asegura que la modificación legislativa “pondría en riesgo la fortaleza del sector financiero, base de la recuperación y del crecimiento económico”.

Ahora realicemos unos cálculos:

Las ejecuciones hipotecarias han sido aproximadamente de 300.000. Las viviendas se han devaluado un 20% desde principios de 2008.

Tomaremos como deuda media los 250.000€ por vivienda. Si cada una se ha devaluado un 20%, eso supone 50.000€. Entonces, si multiplicamos esta depreciación por el número de ejecuciones, obtenemos la cifra de 15.000 millones de euros. La cifra que expresaría las pérdidas de los bancos si la legislación contemplara la dación en pago.

A pesar de ello, la PAH asegura que los beneficios  de la banca tanto en 2009 como en 2010 superan dicha cantidad.

Puedes consultar el anterior artículo:

Sigue formándote una opinión en el blog de elRealista:

H7QCFZGW44PS


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *