Tras la introducción al tema, donde os hemos anunciado nuestra intención de hacer varias publicaciones de artículos, os adelantamos la siguiente entrega de la serie:

Probablemente, lo más sonado sobre la dación en pago y la polémica generada en estos momentos, tiene que ver con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida para su aprobación.

Hemos elaborado una especie de informe que resume todo lo sucedido, recogiendo datos del periódico “Público” o del diario digital “nuevatribuna.es” entre otros.

El porqué de la Iniciativa

La petición principal de esta iniciativa es la modificación de la ley para que la devolución de la vivienda salde la deuda hipotecaria, es decir, la “dación en pago”.

Alrededor de esta reivindicación giran otras como el fin de los desahucios o que las familias que entregan su piso a cambio de liquidar la hipoteca puedan quedarse en sus casas pagando «un alquiler social» por cinco años. También proponen que la renta de estos alquileres no supere el 30% de los ingresos mensuales de los arrendatarios.

El debate sobre la dación en pago es un tema candente debido a las 300.000 ejecuciones hipotecarias que se produjeron en España de 2007 a 2010, según datos del INE o del Banco de España.

Como consecuencia de la pérdida del empleo, miles de familias no han podido hacer frente a sus hipotecas. No siendo suficiente la ejecución por parte del banco, los afectados están obligados a devolver la totalidad de la hipoteca, según la legislación vigente.

¿Qué sucederá? ¿Cambiará la legislación que regula las ejecuciones hipotecarias? ¿Se tendrá en consideración la iniciativa popular?

Seguiremos alimentando vuestra curiosidad y desenmarañando todos los aspectos que generan dudas.

Mientras tanto, podéis echar un vistazo a otros de nuestros artículos: