Blog de elRealista.es

¿Sabes el valor de tu vivienda para Hacienda?

¿Sabes el valor de tu vivienda para Hacienda?

may 3, 2011

Cuando adquirimos o compramos una vivienda de segunda mano, estamos sujetos al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP/IAJ). El sujeto pasivo, o persona que debe hacer frente a este impuesto cedido a las comunidades autónomas, es el adquiriente del bien (compraventa, usufructo, arrendamiento,…) y la base imponible es el valor real de la vivienda.

Este último concepto del valor real, es el que puede inducir a dudas por parte de los compradores a la hora de escriturar la compraventa del inmueble. En principio, el valor real, debe coincidir con el valor de mercado, por lo que la escrituración debería ser por ese importe, si bien, es conocido y práctica habitual (sólo en algunos casos) escriturar a la baja para evitar que el pago del impuesto tenga la menor repercusión posible. Para evitar estas “dudas”, las comunidades autónomas suelen facilitar a los contribuyentes unas valoraciones aproximadas, por lo que si el valor declarado está por debajo de dicha valoración, es posible que actúen de oficio y puedan solicitar una revisión.

En ese caso, tendrás que justificar que el valor que declaraste es inferior al estimado por la administración. Los informes más fiables en los que puedes apoyar tu defensa son los elaborados por las sociedades de tasación. Así que si solicitaste un préstamo para la adquisición de la vivienda y tienes guardado el informe de tasación, te puede servir para presentarlo ante hacienda. En otro caso tendrás que solicitar, en el plazo previsto, un informe elaborado por técnico competente que justifique la valoración declarada. Nuestra recomendación es que dicho informe esté elaborado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, siendo además la valoración referida a la fecha de adquisición del bien.

elRealista.es mantiene una estrecha relación con la Sociedad de Tasación Gabinete de Tasaciones Inmobiliarias, S.A. (GTISA), por lo que si tenéis algún problema en este sentido os podéis poner en contacto con ellos.

En sucesivos artículos, queremos daros a conocer las páginas web en dónde cada comunidad autónoma tiene alojados sus procedimientos para el cálculo de dichos valores. Algunas incluso no sólo para viviendas, como la comunidad de Madrid, que también incluyen naves industriales y garajes.

Te puede interesar conocer el valor fiscal en las siguientes comunidades autónomas:


7 comentarios

  1. Jose Antonio Diaz vidal /

    La Valoración por una Sociedad de Tasación sobre una vivienda construida puede considerarse alternativa a la presentación de las facturas por su consruccion ante hacienda?
    Hay Proyecto inicial con Escritura de obra Nueva por importe de 125.000 Eu, Una comporobación de Valor posterior por la Junta de Andalucia de 245.000, Proyecto final de obra explicando por Arqutecto algunas cosas por terminar y una Tasación al 95% de empresa de tasación que considera al final de Obra un valor de 559.000 Eu.
    El importe hipoteca 220.000 Hacienda pretende limitar desgravaciones a 125.000 proyecto inicial o facturas desde ese nivel hasta los 220.00 totao del prestamo….

  2. Link exchange is nothing else but it is only placing the other person’s blog link
    on your page at suitable place and other person will
    also do same in support of you.

  3. I’ve learn a few just right stuff here. Certainly value
    bookmarking for revisiting. I surprise how a lot attempt you put to make this sort of great informative website.

  4. you are actually a excellent webmaster. The site loading speed is incredible.

    It sort of feels that you’re doing any unique trick.
    Moreover, The contents are masterwork. you’ve performed a magnificent process in this matter!

  5. Nice replies in return of this difficulty with
    real arguments and describing all concerning that.

  6. After looking into a few of the blog articles on your web site, I honestly appreciate your way
    of blogging. I added it to my bookmark site list and will be checking back
    in the near future. Please check out my website as well and let me know how you
    feel.

  7. Wow, that’s what I waas seeking for, what a data! present
    here at this website, thanks admin of this website.

    My website: lentile ochelari iasi (http://www.toplista.polskabezbarier.pl/index.php?a=stats&u=kqvadolfocoqctu)

Responder