Blog de elRealista.es

¿Quién puede acogerse a la moratoria anti desahucio?

MORATORIA DE 2 AÑOS CONTRA EL DESAHUCIO

Tras varias reuniones entre el PSOE y el PP para proteger a las familias más vulnerables afectadas por los desahucios procedentes de hipotecas no pagadas, se aprueba un Real Decreto-Ley de medidas urgentes que establece una moratoria de 2 años en la ejecución.

Los beneficiarios de esta medida deberán cumplir estos cuatro requisitos:

  1. Que la vivienda afectada sea primera vivienda.
  2. Que la unidad familiar cuenta con unos ingresos inferiores o iguales a tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En 2012 este indicador está situado en 513 euros al mes, por la que lo renta de la unidad familiar no debe superar los 1.597 euros al mes (19.164 €/año).
  3. Que la familia haya sufrido una alteración significativa de la carga hipotecaria (al menos 1,5 veces) en los últimos cuatro años debido a la situación de crisis económica.
  4. Que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos de la unidad familiar.

Además también tendrá que pertenecer a alguno de estos colectivos:

  • Las familias numerosas, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Las unidades familiares monoparentales con dos hijos a cargo.
  • Las unidades familiares de las que forme parte un menor de tres años.
  • Las unidades familiares en las que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma temporal o permanente, de forma acreditada, para realizar una actividad laboral.
  • Las unidades familiares en las que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado la prestación.
  • Las unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas con parentesco de hasta tercer grado respecto del titular de la hipoteca o su cónyuge y que se encuentren en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente, de forma acreditada, para realizar una actividad laboral.
  • Las víctimas de violencia de género, si la vivienda objeto del desahucio es la habitual.

Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios




    Responder

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *