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Indicador de Confianza del Consumidor octubre 2012

Indicador de Confianza del Consumidor octubre 2012

Nov 5, 2012

La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de octubre de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 3,4% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 3,2% de septiembre de 2012). Señalar que el 6,6% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 48,7% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido del exceso de oferta, porque ha disminuido el poder adquisitivo y por la crisis económica hipotecaria).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 44,8 para octubre de 2012 (64,1 octubre de 2011), media del indicador de situación actual 30,1 (37,4 octubre de 2011) y del indicador de expectativas 59,6 (90,8 en octubre de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de octubre se sitúa en 44,8 puntos, 1,6 puntos por encima del dato del pasado mes de septiembre. Este ligero aumento del ICC, que continúa la recuperación observada desde agosto después del mínimo histórico del pasado mes de julio, afecta tanto a la valoración de la situación actual (+1,8) como a la mejora de las expectativas (+1,5). No obstante, con respecto al mismo mes del pasado año los valores actuales continúan siendo muy inferiores: así el ICC se sitúa casi 20 puntos por debajo del obtenido hace un año como consecuencia de una valoración del momento 7 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 31 puntos respecto a octubre de 2011.
  • -El índice de valoración de la situación actual se sitúa en el 30,1 aumentando 1,8 puntos respecto al mes de septiembre que se suma al incremento de 5 puntos acumulado en agosto y septiembre respecto a los mínimos del pasado julio. Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (+1,7), la situación económica del hogar (+0,9) y la situación del empleo (+1,9), experimentan ligeras subidas respecto a los datos del mes de septiembre. Sin embargo, en relación a los datos de octubre de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es hoy más de 4 puntos inferior e igualmente la situación del empleo se sitúa en estos momentos más de 5 puntos por debajo. Por su parte, tal y como se viene observando alo largo de los últimos meses, el mayor deterioro se produce en relación a la situación en los hogares: más de 12 puntos de diferencia respecto al dato de hace un año.
  • -Por ultimo, el índice de expectativas alcanza los 59,6 puntos lo que supone un avance de 1,5 puntos respecto al mes de septiembre, incremento que se acumula a los 8 puntos de subida registrados en septiembre y agosto respecto al mínimo alcanzado en julio. Los avances en este índice de expectativas continúan sin ser homogéneos: en los meses de agosto y septiembre aumentaron las expectativas sobre la situación económica general y el empleo, mientras que descendían respecto al futuro de los hogares, por el contrario, en octubre aumentan en 4 puntos las expectativas respecto ala situación de los hogares al mismo tiempo que descienden en relación al empleo(-0,2) y suben muy ligeramente (0,4) sobre el futuro de la situación económica general.En todo caso, los datos de expectativas de este mes de octubre siguen mostrando enormes diferencias en relación a la misma fecha de hace un año: son 33 puntos inferiores respecto a la situación económica del país, 32 puntos inferiores en las expectativas del empleo y presentan un descenso de 28 puntos en las expectativas delos hogares.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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