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Indicador de Confianza del Consumidor julio 2012

Indicador de Confianza del Consumidor julio 2012

Ago 3, 2012

La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de julio de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 4,0% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 4,2% de mayo de 2012). Señalar que el 6,4% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 52,3% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido del exceso de oferta y porque ha disminuido el poder adquisitivo).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 37,6 para julio de 2012 (73,8 julio de 2011), media del indicador de situación actual 24,3 (51,9 junio de 2011) y del indicador de expectativas 50,8 (95,7 en julio de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de julio se sitúa en 37,6 puntos, trece puntos por debajo del obtenido en el pasado mes de junio y más de 36 puntos inferior al obtenido en esta misma fecha en el pasado año 2011. Además, el ICC de este mes supone el punto más bajo de toda la serie, casi diez puntos por debajo del anterior mínimo (46,3) de julio de 2008. Como es lógico, este importante descenso del Índice se debe tanto a una peor valoración de la situación actual como al descenso de las expectativas de los ciudadanos, pero son estas ultimas las que ofrecen una evolución más negativa.
  • El índice de valoración de la situación actual se sitúa en el 24,3 con un descenso de 6,3 puntos respecto al pasado mes de junio y casi 28 puntos menos respecto al obtenido en julio de 2011. De esta forma, el índice de situación actual marca un nuevo mínimo histórico, dos puntos por debajo del anterior mínimo de febrero de 2009. Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (-8,4), la situación económica del hogar (-5,7) y la situación del empleo (-4,8), experimentan una variación a la baja, y en cifras muy similares, respecto a los datos del mes de junio. Sin embargo, en relación al anterior mínimo de la serie de febrero de 2009 si se observan diferencias muy significativas, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 1,6 puntos superior a la de entonces e igualmente la situación del empleo se sitúa en estos momentos 6 puntos por encima. Por el contrario, el deterioro de los hogares es hoy mucho más acusado, más de catorce puntos por debajo del dato de febrero de2009. De hecho, la situación de los hogares viene marcando nuevos mínimos a lo largo de los últimos meses a partir de febrero de este año, aunque se debe tener en cuentaque la situación de los hogares continúa situándose por encima de los otros componentes de este indicador.
  • Por su parte, el índice de expectativas es el que ofrece una caída más acusada,alcanza un 50,8 que supone un retroceso de 20 puntos respecto al mes anterior y una pérdida de 40 puntos en relación al dato de julio de 2011. Al igual que el ICC y el índicede situación actual este dato del índice de expectativas supone un nuevo mínimo en toda la serie, casi diez puntos por debajo del obtenido en julio de 2008 (59,8). Losdescensos en las expectativas se producen en todos sus componentes. Así, las expectativas respecto a la situación económica general se recortan en 23 puntos respecto al mes de junio, las expectativas del empleo descienden en casi 20 puntos y las de los hogares en 17 puntos. Si se comparan estos datos con el mínimo anterior dejulio de 2008 observamos que los descensos afectan a todos sus componentes y muy especialmente a las expectativas de los hogares: las expectativas sobre la situación económica general se encuentran en estos momentos 5 puntos por debajo respecto alas obtenidas en julio de hace cuatro años, las expectativas sobre el empleo son 2,6 puntos inferiores y las expectativas de los hogares han retrocedido hasta 19 puntos en relación a julio de 2008.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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