La reciente publicación en febrero del Indicador de Confianza del Consumidor de enero de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 4,1% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 3,6% de diciembre de 2011).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 68,3 para enero de 2011 (70,7 enero de 2011), media del indicador de situación actual 42,8 (47,6 enero de 2011) y del indicador de expectativas 93,8 (93,8 en enero de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de enero se sitúa en los 68,3 puntos, casi tres puntos menosrespecto al obtenido en el pasado mes de diciembre. Este descenso de valoración se produce tanto en la valoración del momento actual como en lasexpectativas, pero es respecto de estas últimas donde el descenso es másacusado. No obstante esta evolución, el ICC se sitúa en este momento enniveles muy similares a los obtenidos en estas mismas fechas en 2011.
  • El índice de valoración de la situación actual presenta una caída menor gracias a los ligeros descensos que muestran las valoraciones de la situación general del país y del empleo. Por el contrario, la evolución del índice para los hogares cae más de tres puntos y se sitúa en estos momentos en valores similares a los obtenidos a principios de 2009.
  • El índice de expectativas es el que presenta una evolución más negativa.Desciende casi cinco puntos respecto al pasado diciembre y siete puntos desde noviembre. Vuelve a situarse en valores negativos e iguales a los obtenidos en el mismo mes del pasado año. Dentro de este índice de expectativas los descensos songeneralizados y afectan tanto a las expectativas de evolución del país, del empleo y al hogar. Quizá el dato más significativo es que la caída de expectativas respecto a la situación del hogar sitúa este índice en valores que no se alcanzaba desde los momentos más duros de la crisis, finales de 2008 y principios de 2009.
  • Sin duda, la especial importancia que en los datos del ICC de este mes tiene la situaciónde los hogares y sus expectativas acabaran reflejándose en la evolución del consumo.Además, casi el 60% de la muestra prevé una subida de precios y otro 40% un aumentode los tipos de interés.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.