Buena noticia para el sector inmobiliario si se pretendía dinamizar la compra de vivienda y reducir el paro. El Gobierno ha aprobado, como medida extraordinaria y temporal anticrisis hasta final del año 2011, una reducción del IVA, actualmente en el 8% hasta el 4%. Esta medida contrasta con la tomada en julio de este mismo año, en la que se subió el IVA del 7% al 8%, para recaudar fondos para las cuentas del Estado.

El presidente del PP, Mariano Rajoy ha indicado que si gana las próximas elecciones del 20-n, prolongará esta reducción 12 meses más, para que la medida tenga el efecto desado, si bien se limitará solamente a la compra de vivienda nueva habitual y pondrá un tope máximo al importe.

en relación con el iva superreducido, rajoy ha señalado que prolongará esta medida durante 12 meses más porque estima que 4 meses de duración es insuficiente para que tenga efectividad en el sector de la vivienda. además, el pp establecerá limitaciones para que la reducción del iva al 4% sólo se aplicará a la compra de vivienda nueva habitual y pondrá un tope máximo de importe de vivienda

Si consideramos que actualmente los márgenes de negociación superan el 4% de bajada sobre el precio ofertado, parece que no va surtir el efecto previsto. Pero nosotros consideramos, que si además de los márgenes de negociación entre particulares, hoy por encima del 10%, añadimos un 4% más a cargo del Estado, esta medida puede tener un efecto positivo.

También te puede interesar: