La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de noviembre de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 2,1% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 2,7% de noviembre de 2012). Señalar que el 4,9% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 52,7% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido por la disminución del poder adquisitivo de las familias y por el exceso de oferta).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 44,3 para diciembre de 2012 (71 diciembre de 2011), media del indicador de situación actual 26,7 (43,2 diciembre de 2011) y del indicador de expectativas 61,9 (98,8 en diciembre de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de diciembre se sitúa en 44,3 puntos, 7 décimas por debajo del mes anterior. No obstante, este nuevo descenso, que quiebra la recuperación observada desde los mínimos históricos del pasado mes de julio, se obtiene con un comportamiento dispar de sus dos componentes. Por un lado desciende con claridad la valoración de la situación actual (-2,1), mientras que aumentan ligeramente las expectativas de futuro (+0,6). En comparación con el mismo mes del año pasado, el ICC se sitúa hoy más de 26 puntos por debajo. Esto es consecuencia de una valoración del momento 16 puntos menor y unas expectativas que retroceden hasta 36 puntos respecto al dato de diciembre de 2011. A pesar del descenso de este mes de diciembre, la evolución del último trimestre de este año es positiva, con avances más claros en las expectativas y escasos en lo que se refiere a la valoración de la situación actual.
  • El índice de valoración de la situación actual se sitúa en 26,7 puntos. Este resultado es 2,1 puntos inferior al obtenido en el mes anterior y confirma la quiebra que se produjo en noviembre respecto a la recuperación de este indicador con las subidas continuadas que se venía acumulando desde los mínimos del pasado julio. La evolución negativa de este indicador no afecta a todos sus componentes. Se concentra especialmente en la valoración del mercado de trabajo, que desciende 4,6 puntos en relación a noviembre, y afecta también a la valoración de la situación económica general, que retrocede 3 puntos. Por el contrario, la situación de los hogares aumenta 1,5 puntos en este mes después del fuerte descenso observado en el pasado noviembre. En relación a los datos de diciembre de 2011, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 14,6 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 16,4 puntos por debajo del valor de hace un año y la situación en los hogares se ha deteriorado hasta 17,3 puntos desde entonces.En términos trimestrales, la evolución de este cuarto trimestre del año representa una tímida recuperación desde el mínimo anual del anterior trimestre: así, la valoración de la situación económica avanza 4 puntos y la situación del empleo y de los hogares recuperan alrededor de 1 punto.
  • Por ultimo, el índice de expectativas alcanza los 61,9 puntos, lo que supone un avance de 0,6 puntos respecto al mes de noviembre,incremento que se acumula a los más de 10 puntos de subida registrados desde los mínimos del pasado mes de julio. Los resultados de este mes en este índice de expectativas vuelven a ser heterogéneos. Aumentan 1 punto las expectativas sobre la situación económica general y crecen 3,6 puntos las expectativas respecto a la situación de los hogares. Por el contrario, se vuelven a reducir (-2,8) las expectativas en relación al empleo. En términos interanuales, los datos de expectativas de este mes de diciembre continúan mostrando grandes diferencias en relación a la misma fecha del pasado año: más de 43 puntos por debajo respecto a la situación económica del país,46 puntos inferiores en las expectativas del empleo y presentan un descenso de 21 puntos en las expectativas de los hogares.El análisis trimestral del índice de expectativas permite observar en este cuarto trimestre del año una recuperación muy clara de este índice desde el mínimo absoluto alcanzado en el anterior trimestre de 2012. Una recuperación más acusada en relación a las expectativas de los hogares, pero que afecta también a los otros dos componentes del índice.
  • Finalmente, y como información complementaria, interesa destacar que las expectativas de los ciudadanos respecto a su capacidad de ahorro o de compra de bienes duraderos se han venido deteriorando desde mediados de 2011, hasta alcanzar un mínimo absoluto en julio de este año. Desde ese punto iniciaron una lenta recuperación que se ha visto interrumpida en este final de año. Por otra parte, las expectativas respecto al incremento del IPC apuntan a un mantenimiento en el incremento de los precios, mientras que va disminuyendo la mayoría de ciudadanos que esperan nuevos incrementos en los tipos de interés.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



Puedes consultar más noticias sobre el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)