La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de noviembre de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 2,7% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 3,4% de octubre de 2012). Señalar que el 4,7% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 50,2% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido del exceso de oferta, porque ha disminuido el poder adquisitivo de las familias).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 45,0 para noviembre de 2012 (70,5 noviembre de 2011), media del indicador de situación actual 28,8 (40,6 noviembre de 2011) y del indicador de expectativas 61,3 (100,4 en noviembre de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • -El ICC del mes de noviembre se sitúa en 45 puntos, apenas dos décimas por encima del dato del mes anterior. Además, esta situación de práctica estabilidad en el ICC se obtiene con un comportamiento dispar de sus dos componentes: por un lado desciende la valoración de la situación actual (-1,3), mientras que aumentan las expectativas de futuro (+1,7). No obstante, la comparación con los resultados del mismo mes del pasado año continúa siendo muy negativa: así, el ICC se sitúa hoy más de 25 puntos por debajo del obtenido hace un año como consecuencia de una valoración del momento 11 puntos menor y unas expectativas que retroceden hasta 39 puntos respecto al dato de noviembre de 2011. Expresado en tasas de variación, el ICC aumenta un 0,4% respecto al mes de octubre, pero desciende más de un 36% en términos interanuales. Finalmente, y tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos más de un 54% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento.
  • -El índice de valoración de la situación actual se sitúa en 28,8. Este resultado es 1,3 puntos inferior al obtenido en el mes de octubre y quiebra la serie de subidas continuadas que se venía acumulando desde los mínimos del pasado julio. La evolución negativa de este indicador afecta a todos sus componentes, pero se concentra especialmente en la valoración de la situación de los hogares que desciende más de 3 puntos en relación a octubre. Por su parte, la valoración de la situación económica del país o del empleo se mantiene más estable con mínimas variaciones,-0,1 la situación económica de España y -0,6 la situación del empleo. En relación a los datos de octubre de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es hoy 3 puntos inferior, sin embargo, el deterioro del empleo y de las economías domésticas es muy superior: la situación del empleo se sitúa en estos momentos 13 puntos por debajo y la situación en los hogares se encuentra casi 20 puntos por debajo del dato de hace un año.
  • -Por ultimo, el índice de expectativas alcanza los 61,3 puntos lo que supone un avance de 1,7 puntos respecto al mes de octubre, incremento que se acumula a los casi 10 puntos de subida registrados desde los mínimos del pasado mes de julio. Los avances en este índice de expectativas son en este mes, al contrario de lo ocurrido en los meses de agosto a octubre, muy homogéneos. Aumenta un 1,5 las expectativas sobre la situación económica general, crecen un 2,6 las expectativas respecto al empleo y se incrementan un 1,1 las expectativas de los hogares. En todo caso, los datos de expectativas de este mes de noviembre vuelven a mostrar enormes diferencias en relación a la misma fecha de hace un año: están casi 50 puntos por debajo respecto a la situación económica del país, casi 40 puntos inferiores en las expectativas del empleo y presentan un descenso de 28 puntos en las expectativas delos hogares.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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