La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de junio de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 4,2% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 3,1% de mayo de 2012). Señalar que el 4,7% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 54,5% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido del exceso de oferta y porque ha disminuido el poder adquisitivo).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 50,6 para junio de 2012 (74,9 junio de 2011), media del indicador de situación actual 30,6 (52,3 junio de 2011) y del indicador de expectativas 70,7 (97,5 en junio de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de junio se sitúa en los 50,6 puntos, apenas una décima porencima del dato del anterior mes de mayo. Pese a la estabilidad del índice, se observan pequeños cambios entre sus componentes: un nuevo descenso de la valoración de la situación actual (-0,4 en relación a mayo) y un ligero repunte(+0,7 respecto al mes anterior) de las expectativas.
  • El índice de valoración de la situación actual se coloca en el 30,6 con un descenso de 0,4 respecto al pasado mes. Experimentan una valoración a la baja dos componentes de este indicador: la situación económica de España(-0,8) y la situación económica del hogar (-1,7). Por el contrario, repunta un 1,2la percepción de la evolución del empleo. En cualquier caso, al igual que ocurría en el pasado mes de mayo, el indicador se sigue moviendo en cifras muy cercanas a los momentos más bajos de toda la serie.
  • Por su parte, el índice de expectativas repunta en este mes un 0,7 gracias alas mejores perspectivas en relación a la futura evolución de la situación económica del país (+3,1) y, en menor medida, a las mejores perspectivas del empleo (+1,5). Por su parte, las expectativas relativas a la situación de loshogares vuelven a empeorar (-2,6) y se sitúan muy cerca de su mínimo histórico del pasado mes de abril de este mismo año.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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