La reciente publicación en marzo del Indicador de Confianza del Consumidor de febrero de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 4,6% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 4,1% de enero de 2012). Cifras poco significativas pero parece que van aumentando.
Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 58,0 para febrero de 2012 (73,4 febrero de 2011), media del indicador de situación actual 36,4 (48,3 febrero de 2011) y del indicador de expectativas 79,5 (98,5 en febrero de 2011).
Como resumen podemos indicar:
- El ICC del mes de febrero se sitúa en los 58 puntos, diez puntos menos respecto al obtenido en el pasado mes de enero. Este descenso se produce tanto en la valoración del momento actual –que cae más de seis puntos respecto a enero- como en las expectativas que pierden más de catorce puntos en relación a la misma fecha. Como resultado de estos descensos el ICC se sitúa en estos momentos en niveles similares a los obtenidos en el primer trimestre de 2009, uno de los momentos más agudos de la crisis en la percepción de los españoles.
- El índice de valoración de la situación actual pierde seis puntos respecto a enero y presenta descensos generalizados que afectan tanto a la valoración general de lasituación económica del país, como del empleo y, muy especialmente, a la valoraciónde la situación de los hogares, que se sitúa en el valor más bajo desde 2004 (inicio de la serie).
- El índice de expectativas pierde más de catorce puntos respecto a enero y continua siendo el que presenta una evolución más negativa. Al igual que ocurre con el ICC general, hay que remontarse al primer trimestre de 2009 para observar valoraciones similares. Descienden principalmente las expectativas de los ciudadano srespecto a la evolución de la economía del país y del empleo.
- Por ultimo, señalar que tan sólo una minoría, inferior al 10%, prevé un descenso delos precios o de los tipos de interés. Sin duda, todos los datos del ICC de este mes y su evolución desde el pasado mes de diciembre apuntan a una evolución negativa del consumo de los españoles.
Evolución del ICC:
El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.
El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.
Últimos Comentarios