La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de septiembre de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 3,2% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 2,7% de agosto de 2012). Señalar que el 3,2% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 51,9% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido del exceso de oferta, porque ha disminuido el poder adquisitivo y por la crisis económica hipotecaria).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 43,2 para septiembre de 2012 (65,8 agosto de 2011), media del indicador de situación actual 28,3 (41,0 septiembre de 2011) y del indicador de expectativas 58,1(90,6 en septiembre de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de septiembre se sitúa en 43,2 puntos, 1,6 puntos por encima del dato del pasado mes de agosto. Este ligero aumento del ICC parece consolidar la recuperación observada en agosto después de los mínimos alcanzados en el pasado mes de julio y afectan tanto a la valoración de la situación actual (+1) como a la mejora de las expectativas (+2,2). No obstante, el gráfico trimestral muestra claramente que este tercer trimestre de 2012 se ha alcanzado un nuevo mínimo en la confianza de los consumidores españoles con la valoración más baja de la situación actual y las menores expectativas. Con respecto al pasado año los valores actuales continúan siendo muy inferiores: así el ICC se sitúa 22 puntos por debajo del obtenido hace un año como consecuencia de una valoración del momento 12 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 32 puntos respecto a septiembre de 2011.
  • El índice de valoración de la situación actual se sitúa en el 28,3 aumentando un punto respecto al pasado mes de agosto que se suma al incremento de 3 puntos experimentado en agosto respecto a los mínimos de julio de este año. Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (+1,4), la situación económica del hogar (+1,1) y la situación del empleo (+0,4), experimentan ligeras subidas respecto a los datos del mes de agosto. Sin embargo, en relación a los datos de septiembre de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es hoy 9 puntos inferior e igualmente la situación del empleo se sitúa en estos momentos 10 puntos por debajo. Por su parte, tal y como se observa a lo largo delos últimos meses, el mayor deterioro se produce en relación a la situación en los hogares: casi 20 puntos de diferencia respecto al dato de hace un año.
  • Por ultimo, el índice de expectativas alcanza los 58,1 puntos lo que supone un avance de 2,2 puntos respecto al mes de agosto, que se acumula a los 5 puntos de incremento registrado en agosto respecto al mínimo alcanzado en julio. Sin embargo, los avances en este índice de expectativas no son homogéneos, los aumentos se circunscriben a las expectativas sobre la situación económica general(+4,4) y las expectativas sobre el empleo (+5,5) y contrastan con el descenso de expectativas respecto al futuro de los hogares que descienden en este mes en tres puntos, acercándose nuevamente al mínimo histórico del pasado julio. En relación a los datos de septiembre del año 2011 las diferencias continúan siendo muy acusadas: Más de 30 puntos inferiores en los tres componentes de este índice de expectativas.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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