El informe sobre transmisiones de derechos de la propiedad (ETDP) del mes de septiembre y publicado por el INE, arroja un incremento en el número de compraventa de viviendas registradas del +0,9% en tasa interanual, tasa positiva al igual que el mes anterior, después del continuo descenso registrado en meses anteriores, el dato julio era del -2,5%. Con respecto al mes anterior, hay un descenso del -6,2%. En el acumulado anual se mantiene con un descenso del -14,8%.

Estudiando los datos facilitados, observamos un aumento interanual del +2,9% para vivienda libre y descenso del -10,8 para vivienda protegida. La vivienda nueva se mantiene estable en tasa interanual y sube el1,8% para vivienda usada.

Ya son dos meses seguidos de incrementos, y resultarían cifras esperanzadoras si se mantuvieran en el tiempo, pero es posible que esto sea debido al incremento del IVA, además de la eliminación de la desgravación fiscal a partir del año que viene. Mantenemos el siguiente interrogante: ¿Será un cambio de la tendencia negativa actual?



Si quieres puedes ver anteriores artículos sobre número de compraventa de viviendas