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Indicador de Confianza del Consumidor mayo 2012

Indicador de Confianza del Consumidor mayo 2012

Jun 4, 2012

La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de mayo de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 3,1% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 4,3% de marzo de 2012). Señalar que el 4,0% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 48,4% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido del exceso de oferta y porque ha disminuido el poder adquisitivo).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 50,5 para mayo de 2012 (74,3 mayo de 2011), media del indicador de situación actual 31,0 (49 mayo de 2011) y del indicador de expectativas 70 (99,6 en mayo de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de mayo se sitúa en los 50,5 puntos, apenas dos décimaspor encima del dato del anterior mes de abril. No obstante, esta aparente estabilidad se consigue con pequeños cambios entre sus componentes: unnuevo descenso de la valoración de la situación actual (-0,9 en relación a abril) y un ligero repunte (+1,4 respecto al mes anterior) de las expectativas.
  • El índice de valoración de la situación actual se coloca en el 31,0, con un descenso de 0,9 respecto al pasado mes. Este ligero descenso no afecta por igual a todos sus componentes. Así, la valoración de la situación económica y del empleo desciende un0,9 y un 2,6 respectivamente, mientras que la valoración de la situación del hogar repunta un 0,8. En cualquier caso, el indicador se sigue moviendo en cifras muycercanas a los momentos más bajos de toda la serie.
  • Por su parte, el índice de expectativas repunta un 1,4 con subidas en todos sus componentes. El repunte es muy pequeño en relación a la evolución de la situación económica del país (+0,4) y del empleo (+0,9) y más significativo respecto a la situación de los hogares. Las expectativas de los hogares, que en el pasado mes deabril alcanzaron el punto más bajo de toda la serie, suben hasta tres puntos. Sin embargo, estas subidas no se deben tanto a una mejora en las expectativas en sentido estricto, como a un descenso en las previsiones de deterioro. De hecho, el porcentaje de entrevistados que confía en que la situación de la economía, delempleo o de su hogar mejorará en los próximos seis meses es igual en este mes al obtenido el pasado abril. Las diferencias se producen por el aumento de aquellos que prevén un mantenimiento de la situación en detrimento de los que esperan un mayor deterioro.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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