La reciente publicación en abril del Indicador de Confianza del Consumidor de marzo de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 2,8% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 4,3% de marzo de 2012). Señalar que el 5,3% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 43,2% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido del exceso de oferta y la crisis económica hipotecaria).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 50,3 para abril de 2012 (68,3 abril de 2011), media del indicador de situación actual 31,9 (44,1 abril de 2011) y del indicador de expectativas 68,6 (98,5 en abril de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de abril se sitúa en los 50,3 puntos, lo que supone una bajada de más trece puntos respecto al pasado mes de marzo y uno de los datos más bajos en toda la serie del índice. Este descenso se produce tanto en la valoración del momento actual –que desciende casi nueve puntos respecto a marzo – como, sobre todo, en las expectativas, que bajan más de dieciocho puntos en relación a la misma fecha.
  • El índice de valoración de la situación actual se coloca en el 31,9, una cifra que no se alcanzaba desde abril del 2009 y muy cercana a los valores más bajos de toda la serie. Los descensos afectan a todos los indicadores de este índice: la valoración de la situación económica actual desciende más de diez puntos, la del empleo casi ocho puntos y la situación de los hogares baja seis puntos y supone en estos momentos el punto más bajo de toda la serie histórica de este componente.
  • Por su parte, el índice de expectativas presenta un comportamiento muy similar: desciende en todos sus componentes y las expectativas de los hogares alcanzan el punto más bajo de toda la serie. Así, en estos momentos, tan solo un 20% de los entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorara en los próximos seis meses y este porcentaje desciende hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación de su hogar.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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