La reciente publicación en abril del Indicador de Confianza del Consumidor de marzo de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 4,3% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 4,6% de febrero de 2012). Señalar que el 4,7% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 46,6% que va a bajar (la mayoría piensa que será por el exceso de oferta seguido por la escasez de demanda).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 63,7 para marzo de 2012 (68,3 marzo de 2011), media del indicador de situación actual 40,2 (44,1 marzo de 2011) y del indicador de expectativas 87,1 (98,5 en marzo de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de marzo se sitúa en los 63,7 puntos, recuperándose parcialmente respecto al descenso registrado en el pasado mes de febrero. Este aumento se produce tanto en la valoración del momento actual –que asciende casi cuatro puntos respecto a febrero- como, sobre todo, en las expectativas,que ganan casi ocho puntos en relación a la misma fecha.
  • El índice de valoración de la situación actual se coloca en el 40,2, acercándose a los niveles registrados en noviembre del año pasado, cuando se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española. El ascenso con respecto al mes pasado se centra especialmente en la percepción actual general de la economía española con relación a hace seis meses, que aumenta en 6,5 puntos.
  • Las ganancias del índice de expectativas se apoyan fundamentalmente en la mejor valoración de la evolución futura del empleo, ya que son diez puntos los que separan el registro de febrero del de marzo, de manera que hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejoraren el que se tiene serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad.
  • La evolución trimestral del ICC muestra que, a pesar de los resultados de este mesde marzo, el balance del primer trimestre del mismo, así como la tendencia desde el verano del año pasado, siguen siendo negativos.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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