La reciente publicación en diciembre del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), pone de manifiesto que solamente el 3,6% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año.

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 71 para diciembre de 2011 (64,6 diciembre de 2010), media del indicador de situación actual 43,2 (41,6 diciembre de 2010) y del indicador de expectativas 98,8 (87,5 en diciembre de 2010).

Como resumen podemos indicar:

  • El indicador de expectativas desciende ligeramente con respecto al valor obtenido en noviembre,
    cuando se situaba positivamente, por encima de 100.
  • El indicador de valoración de la situación actual aumenta impulsado por la positiva evolución de
    sus tres componentes (valoración situación actual de economía del país, del hogar y del empleo). La
    valoración de situación actual del país aumenta en siete puntos con respecto al mes de noviembre,
    cuando se registró el nivel más bajo desde 2009.
  • Dentro del indicador de expectativas experimentan un descenso con respecto a noviembre las
    relativas a la evolución del país y la situación del hogar; mientras que aumentan las expectativas sobre la situación del empleo dentro de seis meses.
  • El ICC del cuarto trimestre no llega a superar los valores medios de los anteriores trimestres de este
    año 2011.

Evolución trimestral del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.