La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de agosto de 2012 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 2,7% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 4,0% de julio de 2012). Señalar que el 5,6% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 55,8% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido del exceso de oferta y porque ha disminuido el poder adquisitivo).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 41,6 para agosto de 2012 (73,3 agosto de 2011), media del indicador de situación actual 27,3 (48,5 agosto de 2011) y del indicador de expectativas 55,9 (98,0 en agosto de 2011).

Como resumen podemos indicar:

  • El ICC del mes de agosto se sitúa en 41,6 puntos, cuatro puntos por encima del dato del pasado mes de julio. Este repunte del ICC se sustenta tanto en la subida que experimenta la valoración de la situación actual (+3) como en la mejora de las expectativas (+5,1). No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año los valores actuales son notablemente inferiores (-31,7) y continúan representado uno de los puntos más bajos de toda la serie histórica.
  • El índice de valoración de la situación actual se sitúa en el 27,3 con un aumento de 3 puntos respecto al pasado mes de  julio y una caída  de más de 21 puntos respecto al dato obtenido en agosto de  2011. Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (+4,5), la situación económica del hogar (+2,6) y la situación del empleo (+2,1), experimentan ligeras subidas respecto a los datos del mes de julio. Sin embargo, en relación a los datos de agosto de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es hoy 19,6 puntos inferior e igualmente la situación del empleo se sitúa en estos  momentos 20,6 puntos por debajo. Por su parte, el deterioro de la situación en los hogares se refleja en los 23,4 puntos de diferencia que se observan respecto al dato de hace un año. De hecho, los tres indicadores mencionados se mantienen en valores muy cercanos a los mínimos de toda la serie histórica.
  • Por su parte, el índice de expectativas alcanza los 55,9 puntos con un avance de 5,1 puntos respecto al mes de julio y una perdida de 42 puntos en relación al mismo dato de agosto de 2011. Los incrementos en las expectativas de los ciudadanos se producen en todos los componentes de este indicador. Así, las expectativas respecto a la situación económica general aumentan 3,5 puntos respecto al mes de julio, las expectativas de empleo avanzan en 2,9 puntos y las de los hogares en 8,7 puntos. Si se comparan estos datos con los que se obtenían hace un año la situación es muy distinta: las expectativas sobre la situación económica general se encuentra en estos momentos 46,8 puntos  por debajo, las expectativas sobre el empleo son 45 puntos inferiores y las expectativas de los hogares han retrocedido hasta 34,5 puntos en relación a agosto de 2011. Por todo ello, y al igual que ocurre con el ICC y el índice de situación actual este dato del índice de expectativas, a pesar de la subida que experimenta, se vuelve a situar en valores muy cercanos a los mínimos de toda la serie.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



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