Se ha publicado por el Banco de España un informe sobre la actividad de las sociedades de tasación durante 2011. Para el que todavía no sepa muy bien que son, las sociedades de tasación son entidades especializadas en la valoración de los bienes inmuebles exigida por la normativa hipotecaria aplicable a las entidades de crédito, de los incluidos en la cobertura de las reservas técnicas de las compañías de seguros y en la determinación del patrimonio de las sociedades de inversión colectiva inmobiliaria y de los fondos de pensiones1. También efectúan la valoración de los bienes inmuebles propiedad de las entidades de crédito y de las sociedades cotizadas en bolsa.

Existen 58 sociedades de tasación activas en 2011, que realizaron un total de 774.000 tasaciones, cifra un 21 % inferior a la registrada en 2010, mientras que el valor total tasado, que ascendió a 385 mm de euros, retrocedió a una tasa interanual del 15 %. La superficie total de los bienes inmuebles valorados en el ejercicio, 447.000 hectáreas, descendió un 14 % (véase gráfico).

En 2011, la continuación de la crisis del mercado inmobiliario y de la paralización de la financiación con garantía hipotecaria se reflejó de forma más intensa en las tasaciones de elementos de edificios, fundamentalmente en las rúbricas de viviendas y de «otros elementos», donde se incluyen, principalmente, los garajes. Así, las viviendas situadas en edificios descendieron un 27 % en cuanto al número, un 34 % en su valoración y un 26 %en la superficie. Un comportamiento similar registraron las viviendas unifamiliares, que retrocedieron el 26 %, 30 % y 25 %, en número, importe y superficie, respectivamente.

Por el contrario, el número de edificios completos de primera residencia tasados aumentó un 10 %, retrocediendo el importe valorado el 6 % y la superficie valorada el 3 %.

Por otra parte, las tasaciones no inmobiliarias se incrementaron un 10 % en número y un 46 % en importe. Aunque en 2011 se produjo una pérdida de peso tanto en número como en importe ,la actividad tasadora continúa concentrada en la valoración de bienes inmuebles de uso residencial, ya sean edificios completos o viviendas individuales. Estas tipologías representaronel 66 % del número de tasaciones realizadas y el 43 % del importe total tasado.

Las tasaciones de viviendas individuales, bien sean elementos de edificios o unifamiliares, disminuyeron en el ejercicio su peso relativo respecto al número en 5 puntos porcentuales (pp), y en cuanto al importe, en 7 pp, hasta representar un 63 % del número y el 27 % del importe total valorado en el año. De esta tipología se efectuaron 490.000 tasaciones, por un importe global de 104 mm de euros, con retrocesos, respecto a 2010, del 26 % en el número y en la superficie, y del 32 % en el importe.

El valor medio tasado de las viviendas en edificios descendió un 10 %, hasta los 180.000 euros, 19.000 euros menos que en el año anterior. La superficie media de la vivienda tasada se mantuvo prácticamente invariable, 101 m2, registrándose una disminución en el precio medio por metro cuadrado del 10 %, hasta los 1.784 euros. En la tipología de vivienda unifamiliar, el importe medio tasado retrocedió un 6 %, con un descenso de precio medio por metro cuadrado del 7 %, mientras que la superficie media prácticamente no varió.

Consultar:  Informe del Banco de España sobre la actividad de las Sociedades de Tasación durante 2011