La reciente publicación del Indicador de Confianza del Consumidor de marzo 2013 (ICC), pone de manifiesto que solamente el 3,1% de los encuestados tiene previsto comprar vivienda durante el próximo año (frente al 2,7% de febrero de 2013). Señalar que el 5,0% de los encuestados cree que el precio de la vivienda subirá el año que viene y el 48,8% que va a bajar (la mayoría piensa que será por la escasez de demanda, seguido por la disminución del poder adquisitivo de las familias y por el exceso de oferta).

Los datos publicados apuntan un indicador de confianza del 52,1 para marzo de 2013 (63,7 marzo de 2012), media del indicador de situación actual 35,0 (40,2 marzo de 2012) y del indicador de expectativas 69,2 (87,1 en marzo de 2012).

Como resumen podemos indicar:

  • – El ICC del mes de marzo se sitúa en 52,1 puntos, 1,4 puntos por encima del dato del mes anterior. La subida del ICC de este mes se sustenta exclusivamente en una mejor percepción de la situación actual (+2,9), mientras que las expectativas no experimentan variación. El ICC se sitúa hoy más de 11 puntos por debajo del obtenido en marzo del pasado año como consecuencia de una valoración de la situación actual 5 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 18 puntos. La evolución trimestral del indicador muestra un incremento en la recuperación del Índice que se inició en el último trimestre del pasado año después de los mínimos históricos de mediados del 2012. Expresado en tasas de variación, el ICC aumenta respecto al pasado mes de febrero un 0,03 en términos absolutos o un 2,8% en porcentaje, ambas cifras suponen una oscilación muy inferior a la registrada por el ICC en los anteriores meses de enero y febrero. No obstante, como ya se ha señalado anteriormente, la tasa interanual continúa siendo inferior en un 18% a la del mes de marzo de 2012. En términos trimestrales el índice experimenta una tasa de variación al alza de 0,18 superando el incremento del 0,10 del trimestre anterior. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 46% por debajo delos valores que se obtuvieron en ese momento.
  • El índice de valoración de la situación actual se sitúa en marzo en los 35 puntos. Este resultado supone un incremento de casi 3 puntos en relación al obtenido el pasado mes de febrero. Esta evolución positiva del indicador afecta a todos sus componentes,aunque se concentra especialmente en la valoración de la situación económica del país, que aumenta 5 puntos respecto al dato precedente. Por su parte, la situación de los hogares avanza menos de 3 puntos (+2,7) y la valoración de la situación del empleo se incrementa en tan solo 1 punto. En relación a los datos de marzo de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 5 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 6 puntos por debajo del valor de hace un año y la situación en los hogares se ha deteriorado 5 puntos desde entonces. La evolución trimestral de estos indicadores vuelve amostrar una evolución positiva en los dos últimos trimestres y con mayor claridad en los resultados de este último período.
  • El índice de expectativas alcanza en este mes los 69,2 puntos, exactamente el mismo resultado que el obtenido en el anterior mes de febrero, pero la aparente estabilidad de este indicador no está exenta de variaciones. Así, en relación a la futura evolución económica general se produce un descenso en las expectativas de más de 1 punto, descenso casi igual al que se observa para las expectativas de los hogares, mientras que aumentan en casi 2 puntos las expectativas respecto a la previsible evolución del desempleo. En términos interanuales, los datos de expectativas continúan mostrando importantes diferencias en relación a la misma fecha del pasado año: más de 20 puntos por debajo respecto a la situación económica del país y en las expectativas del empleo y más de 12 puntos inferiores en las expectativas de los hogares. La evolución trimestral de las expectativas confirma la favorable evolución de los dos últimos trimestres que se ve reforzada en este último.
  • Por último, como información adicional al ICC, la evolución trimestral de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con los datos comentados hasta ahora. En los dos últimos trimestres crecen las expectativas de ahorro y las posibilidades de consumo de bienes duraderos, al mismo tiempo que aumenta la percepción de una moderación en el crecimiento de los precios y tipos de interés.

Evolución del ICC:

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.



Puedes consultar más noticias sobre el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)