Letizia Scillia, una lectora de nuestro blog nos expone su visión del porqué en Italia no hay burbuja inmobiliaria:

Un reciente estudio, publicado por la Asociación Nacional (Italiana) de Constructores del sector de la construcción (ANCE), afirma que la burbuja inmobiliaria no está presente ni que tampoco podrá afectar al mercado inmobiliario italiano durante los siguientes años.

Durante los últimos diez años, la demanda potencial inmobiliaria ha subido debido al aumento de la población italiana (+3,7% desde 2004 hasta 2010) y de las familias (1,3% anual desde 2004 hasta 2010). Se ha estimado así un indicador de la demanda potencial de aproximadamente 596.000 hogares. Esto ha impedido que el precio de los pisos no bajase y tampoco subiese.

Entre otros factores, la causa por la que no ha habido burbuja inmobiliaria en Italia se debe a que no se ha producido ningún problema de pisos no vendidos debido a defectos en las hipotecas (como ha pasado por ejemplo en los EE.UU.). De hecho, las familias italianas tienen un nivel de endeudamiento de los más bajos del mundo. Un estudio del 2010, publicado por European Mortgage Federation, declaró que Italia tenia en 2010 un porcentaje de 22,7% de endeudamiento inmobiliario, mientras que en España era del 64%.

Por otro lado, factores relacionados con la crisis no favorecen a la demanda potencial, modificando la demanda real. En efecto, Italia ha sido uno de los países que más ha subido el diferencial y la reducción de la relación préstamo-valor. De esta manera, es más difícil para las familias y las personas poder invertir en inmuebles y cuando lo hacen, claramente prefieren algo más barato. Ya en el 2011 ANCE afirmaba que la mayoría de los italianos preferían invertir en viejas construcciones (79,9%) y solo el 27,1% en nuevas construcciones.