Tanto si eres el inquilino como el propietario y tienes que actualizar las rentas del alquiler del inmueble, existe una aplicación facilitada por el Instituto Nacional de Estadística, que te calcula la actualización de una renta en función del IPC, desde el año 1954 hasta la fecha.

Normalmente la actualización de las rentas de los arrendamientos urbanos suelen estar vinculadas a la evolución del IPC. Puede pasar, como ha sucedido en 2009 en que hemos estado en un período de deflación (la tasa de variación de los precio IPC es negativa), que muchas rentas han sufrido un descenso. Eso sí, sólo aquellas que no tuvieran estipulada en sus cláusulas lo contrario.

Lo mejor para calcular la renta actualizada es utilizar el aplicativo del INE ¿Quiere actualizar una renta? La manera de completar el formulario es muy sencilla y solamente hay que introducir el mes, el año inicial y el año final. Eso sí solamente te deja actualizar anualmente.

  

Para actualizaciones por períodos no anuales habría que aplicar directamente el porcentaje de variación en función de la tasa, para lo cual se tendría que conocer la tasa del mes de inicio y la tasa del mes y año final. Se puede consultar también como actualizar una tasa por períodos no anuales, en el INE. El método es algo más complicado, sobretodo si se consideran años en los que ha variado la tasa base (1992, 2002, 2006)

Espero que os sirva de ayuda y si tenéis cualquier duda podéis comentarlo. Intentaremos resolverlo.

También te puede interesar: