«Historias reales de personas reales sobre casas»

«La casa que estorbaba al árbol»

Si te dijeran que tienes que arrancar un árbol ¿qué contestarías? No te adelantes y responde después de leer este relato.

Pues bien esta historia me la contó y le pasó a una persona amante de la naturaleza, que por su amor a los árboles se quedó sin casa.

Allá por el año 1990 se compró un precioso chalet aislado, con su parcea, en plena naturaleza y cercano a un río. Se las veía muy feliz con su esposa, cuando en una de sus múltiples salidas de paseo por la ribera, no se le ocurrió otra cosa a su mujer que recoger un pequeño plantón, en una zona en la que estaban plantando chopos.

– ¡Vamos Inocente!, ¿Porqué no cogemos uno y lo plantamos en casa?

– He oído que tardan muy poco en crecer y en unos añitos ya podremos tener un árbol hermoso que nos dará sombra en verano y nos resguardará del viento.

Efectivamente, el árbol creció muy rápido, de tal forma que como la parcela no era excesivamente grande, no se le ocurrió otra cosa a Intrépida que plantarlo cerca de la casa.

Cual fue la sorpresa de ambos cuando empezaron a ver que el suelo de la vivienda se estaba levantando y la fachada agrietando. Así fue, eran las raíces del árbol las que estaban empujando hacia arriba los cimientos de la casa. Hay que decir en defensa de la vivienda, que tenía ya unos ciertos añitos y la cimentación no debía ser muy buena. Además por el uso de la vivienda como segunda residencia, no se realizaban los cuidados mínimos de poda necesaria, por lo que el árbol estaba “asilvestrado”.

Para el que lo haya leído ya sabe que no se deben plantar ciertos tipos de árboles cerca de las viviendas pues sus raíces pueden ser un problema. Los árboles más peligrosos son:

  • chopo, eucalipto y el ficus.

Me he informado en un vivero y recomiendan estos otros tipos de árboles. Claro que para conocerlos lo mejor es ir a verlos, pues con el nombre difícilmente los reconoceremos para los que no somos expertos:

  • melia, arce, albizia, koelreuteria.

Se recomiendan también una serie de cuidados:

  • Poda anual, ya que menos ramas, menos raíces.
  • Abrir zanja perimetral y rellena de cemento cortando raíces del árbol.
  • Cortar el árbol y aplicar sobre el corte herbicida. Muchas veces aparecen brotes.

“La solución en caso de tener este tipo de problema, es cortar por la raíz y nunca mejor dicho”

También te pueden interesar otras historias reales de personas reales:

p style=»text-align: center;»>