Noticias y comentarios sobre la previsión del precio de la vivienda de profesionales relacionados con el sector inmobiliario:

  • Manuel Vilas Fernández (Revista Galega de Economía): Profesor titular de Teoría Económica en la Universidade de Santiago de Compostela y miembro del Centro de Investigación Económica y Financiera, en un reciente estudio apunta a una sobrevaloración de los inmuebles, y que en el caso concreto de Galicia ronda de media el 24%, pese a las caídas registradas en los últimos dos años. En el área urbana de Vigo supera el 33%, seguida del 26,1% en la de Santiago de Compostela y un 25,4% en la de Pontevedra. La tasa para ajustar el mercado en A Coruña llega al 12,6%, un 10,5% en Lugo; un 9% en Ourense; y un 5,3% en Ferrol.

Noticia vista en Faro de Vigo (25/11/2012): Los pisos en Galicia siguen sobrevalorados un 24%

  • Fitch: La agencia de calificación advierte de que los factores que afectan negativamente al mercado inmobiliario español continuarán deteriorándose y no espera que se salga del actual ciclo del sector en el corto plazo, ya que antes de que se estabilicen los precios residenciales, debe producirse una reducción del exceso de ‘stock’, así como estabilizarse la situación económica, particularmente en lo que se refiere al mercado laboral, así como el acceso al crédito de los bancos españoles. Las viviendas en España embargadas por los bancos registran una depreciación media del 50% respecto a las tasaciones aplicadas en el momento de conceder la hipoteca, según afirma la agencia de calificación Fitch, que aprecia una «aceleración» en esta caída de precios, que este año ha llegado hasta el 65% de la valoración original

Noticia vista en Finanzas.com (12/12/2012): La banca rebaja hasta un 65% el precio de las viviendas embargadas

  • S. McCoy: Experto financiero de Cotizalia.com, la demografía lo es casi todo desde el punto de vista económico y la situación de inversión de la pirámide poblacional en España no invita precisamente al optimismo. Su evolución influye no solo en la sostenibilidad del estado del bienestar, vía contribuciones más escasas y mayores prestaciones, sino también en el dinamismo empresarial, la capacidad de innovación e incluso la producción. Uno de los sectores de actividad donde el impacto de la regresión demográfica es más notorio es el inmobiliario, hasta el punto de que analistas como el jefe de estrategia de crédito de Citigroup advierten de que es este factor el que está detrás de que los picos reales de precio de la vivienda no vayan a repetirse, nunca jamás, en el futuro.

Noticia vista en elConfidencial.com (11/12/2012): ¿Saben qué? El precio de la vivienda nunca volverá a máximos