La publicación anual del Ministerio de Fomento sobre el stock acumulado de viviendas nuevas en España para 2011, arroja una cifra de 676.038 viviendas, lo que supone un 1,7% menos respecto al año 2010.

Stock de viviendas por comunidades autónomas y provincias:

El stock acumulado disminuye en 11 comunidades autónomas, destacando Navarra y Extremadura con caídas superiores al 40%. En cuanto a las provincias, destacan Badajoz, Navarra, Guadalajara, Huelva, Cáceres y Álava en las que el stock acumulado disminuyó más de un 15%. Por el contrario en Guipúzcoa y Castellón el stock acumulado aumentó más del 10%.

Tres comunidades autónomas acumulan el 51,66% del total nacional del stock de 2011: Comunidad Valenciana, Andalucía, y Cataluña. Por su parte, Ceuta y Melilla, Extremadura, Cantabria y Navarra son las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional.

Las provincias que componen la costa mediterránea concentran el 51,44% del stock nacional.

Barcelona 8,89
Castellón/Castelló 8,03
Alicante/Alacant 7,30
Madrid (Comunidad de) 6,72
Valencia/València 5,28
Murcia (Región de) 4,44
Toledo 3,90
Almería 3,73
Santa Cruz de Tenerife 3,55
Málaga 2,81

 

Stock de viviendas sobre el parque de viviendas

Más relevante aún, desde el punto de vista económico, resulta analizar la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente, a nivel autonómico y provincial.

Las comunidades autónomas con una acumulación mayor al 4% de stock sobre su parque de viviendas son La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha seguidas de Canarias y Murcia con porcentajes mayores al 3%. Extremadura, Cantabria, Ceuta y Melilla, Navarra, País Vasco, Madrid y Asturias se encuentran en situación opuesta con acumulaciones de stock sobre su parque menores al 2%.

Combinando la información de los porcentajes del stock sobre el stock nacional y sobre el parque de viviendas, se observa que comunidades como la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña o Andalucía cuentan con un elevado porcentaje de stock de viviendas, tanto sobre el stock nacional como sobre sus parques de viviendas. A nivel provincial esto mismo ocurre con Castellón, Alicante y Murcia.

Madrid sin embargo, que aparece como una de las comunidades con mayor nivel de stock sobre el total nacional, presenta un stock sobre el parque de viviendas autonómico menor al 2%, lo que indica que aglutina gran volumen de la construcción en comparación con otras comunidades autónomas. Esto hace que su stock sea elevado al valorarlo a nivel nacional, y sin embargo resulte equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dicha comunidad.

Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real, Lleida y Teruel, otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería, Alicante y Murcia, además de las provincias canarias.

Castellón/Castelló 11,99
Almería 6,50
Toledo 6,06
Rioja (La) 4,89
Ciudad Real 4,48
Santa Cruz de Tenerife 4,47
Lleida 4,44
Alicante/Alacant 3,77
Murcia (Región de) 3,66
Teruel 3,41
Palmas (Las) 3,22

 



Te puede interesar ver noticias y opiniones de expertos sobre la previsión del precio de la vivienda