Opiniones y un estudio sobre la previsión del precio de la vivienda para los próximos meses

  • Web Economía Eficiente: Nos presenta un estudio  sobre la previsión de la evolución del precio de la vivienda en los próximos 6 meses, cuya conclusión es que sufrirá un descenso del 4%. El modelo para realizar las estimaciones es el ARIMA, que al parecer ha resultado válido para explicar la evolución del precio de la vivienda. Noticia vista en Economía Eficiente: El precio de la vivienda descenderá un 4% en los próximos 6 meses.
  • Fernando Martínez (Cinco Días): Resume mediante cifras la situación actual del mercado inmobiliario y su previsión de ajuste. La opinión de la mayoría de los expertos apunta a que la caída del precio de la vivienda continúe durante 2012, aunque dependerá de las zonas. Hay descuentos de hasta el 80% en inmuebles antiguos y poco atractivos. El descenso según el Ministerio de Fomento es del 18,6% y según expertos del 30% desde máximos, compara estas cifras con la situación del boom inmobiliario de Irlanda, cuyos descuentos son del 49% (largo recorrido nos queda todavía si es asimilable la situación) Noticia vista en Cinco Días: El pinchazo del precio de la vivienda, una realidad a medias.
  • Fernando Rodríguez-Avial (Presidente de Vallehermoso): A través de una entrevista responde a diferentes preguntas relacionadas con la situación actual del mercado inmobiliario y apunta que el ajuste de los precios es diferente en según que zonas, siendo las más desfavorecidas la costa (Levante y la Costa del Sol). Considera que la reforma financiera será positiva para el sector y que afectará principalmente a los suelos, por lo que considera que la especulación en estos ha finalizado. En cuanto a la repercusión en la bajada de precios, cree que es coyuntural, poniendo de ejemplo las viviendas ofertadas por el Banco Santander en Seseña, cuyo descuento ha sido muy importante y la venta se ha producido en 5 meses, estos precios no serán referencia de la zona. Noticia vista en Cinco Días: La caída de precios en los pisos de la banca será coyuntural.


Puedes ver más opiniones de expertos sobre la previsión del precio de la vivienda