Última recopilación de la situación del sector inmobiliario y estimaciones sobre la previsión de evolución del precio de la vivienda, realizada por profesionales del sector:

  • Eloy Bohúa (director general de Planner Reed SIMA): Considera que 2012 será un año complicado para el sector inmobiliario, con una tendencia negativa para la evolución del precio de la vivienda provocado por la reforma financiera y la pésima situación económica. Aún así el stock de la vivienda se ubica en zonas muy heterogéneas y con diferentes resultados, siendo más intensos los descensos en las viviendas situadas en la costa y considera que ya hay notas positivas de la actividad en núcleos consolidados. Apunta a que se debería tener más presente el régimen de alquiler para fomentar la actividad. Noticias vista en Expansión: “A España le vendría bien un mercado de alquiler más profesionalizado”
  • Santiago Aguirre (Aguirre Newman): El ajuste del precio de la vivienda continuará con mayor intensidad durante 2012 y más leve en 2013 y 2014, pero será diferente según donde se ubiquen los inmuebles, siendo superior en la costa con mucha oferta y poca demanda. El ajuste del precio ha de ser de entre el 20% y el 30%. Considera que es mejor esperar a comprar vivienda en las ciudades de Madrid y Barcelona. Duda que la reforma financiera vaya a animar el sector inmobiliario y apuesta por destinar gran número de ellas al alquiler. Noticia vista en El País: «Dudo que la reforma financiera vaya a animar el sector inmobiliario»
  • Eduardo Fernández-Cuesta (CBRE): Se ha presentado el informe anual de tendencias para 2012 y considera que traerá mayor actividad este año frente a 2011, aunque el precio de la vivienda presionará a la baja (tal y como opina el 90% de los directivos consultados por la consultora). Por usos, la inversión seguirá este orden en importancia, oficinas, centros comerciales, residencial e industrial. Madrid y Barcelona iniciarán antes la recuperación. Lo que se vende ahora ronda entre los 100.000 € y los 120.000 € con financiación al 100%. Noticia vista en elEconomista: «La actividad inmobiliaria mejorará en 2012 y continuará la caída de los precios»


Puedes ver más opiniones de expertos sobre la previsión del precio de la vivienda