La edificación de una vivienda y en general de cualquier inmueble lleva ligado, a los costes de la construcción material, una serie de gastos asociados.

Se incluirán como gastos necesarios, entre otros, los siguientes:

  • Los impuestos no recuperables y aranceles necesarios para la formalización de la declaración de obra nueva del inmueble.
  • Los honorarios técnicos por proyectos y dirección de las obras u otros necesarios.
  • Los costes de licencias y tasas de la construcción.
  • El importe de las primas de los seguros obligatorios de la edificación y de los honorarios de la inspección técnica para calcular dichas primas.
  • Los gastos de administración del promotor.
  • Los debidos a otros estudios necesarios.

Generalmente no se considerarán como gastos necesarios el beneficio del promotor (que si construyes tu el inmueble asumes tu el riesgo y el beneficio), ni cualquier clase de gastos financieros o de comercialización (que en caso de promoción deberías tener en cuenta).

Para tener una orientación sobre los gastos necesarios se pueden obtener como un porcentaje de los costes de construcción por contrata. De los estudios realizados sobre revistas especializadas, de los honorarios establecidos por los colegios profesionales correspondientes, de las tasas de los impuestos correspondientes, de las primas de los seguros obligatorios de la edificación, se obtienen unos coeficientes medios para el cálculos de estos costes. En el correspondiente apartado se desarrollarán estos costes.

Vuelo Porcentaje (%)
Coste de Construcción Contrata 100,00
Honorarios Técnicos (incluye otros estudios necesarios) 7,00 – 9,00
Impuestos y aranceles no recuperables 1,50 – 2,50
Licencias y Tasas 4,00 – 5,50
Costes de administración (incluye las primas de seguros obligatorios) 5,00 – 7,00
Gastos necesarios para la edificación 18,00 – 24,00

En resumen, los gastos necesarios pueden variar entre el 18,00% y el 24,00% del coste de construcción por contrata.