Se ha publicado de manera definitiva los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el afán de recoger todos aquellos datos macroeconómicos que consideramos que afectan a la evolución sobre el precio de la vivienda, os presentamos un pequeño análisis con los resultados más destacados:

  • La economía española registra un crecimiento interanual del 0,3% en el cuarto trimestrede 2011, medio punto menos que en el período precedente.
  • El crecimiento intertrimestral se sitúa en el –0,3%, tres décimas menos que el del trimestre pasado.
  • La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y cinco décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –2,9 puntos mientras que la demanda externa aumenta en un punto su aportación al PIB trimestral (de 2,2 a 3,2puntos).
  • El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 3,3%, un punto y tres décimas más que en el tercer trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 570 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 1,7%.
  • El decrecimiento del coste laboral unitario aumenta un punto hasta el –2,5%, situándose más de tres puntos y medio por debajo del deflactor implícito del PIB.

Desglose:

Siguen siendo las exportaciones, las que tiran de la economía española, siendo la demanda interna más baja. Las previsiones para los próximos trimestres, previstas por los expertos son poco halagüeñas y bastante negativas.



Puedes consultar las previsiones del PIB para 2012 por expertos.

Te puede interesar la correlación que existe entre el PIB y el Precio de la vivienda.