Anoche, en la 2 de televisión española, se retransmitió la película El Verdugo, de Berlanga. Estrenada en 1963, la película es una tragicomedia en blanco y negro, una de las mejores películas de Berlanga y considerada por muchos como una de las mejores películas del cine español.

Filmada durante la época del régimen franquista, y rebosante de humor negro, la película trata de hacer un alegato contra la pena de muerte. Pero no es el único tema que se trata, sino que se tocan varios de los principales problemas de la época, como la diferencia de clases, la excesiva burocratización, la emigración, el turismo emergente, y sobre todo la vivienda.

Un verdugo de la Audiencia de Madrid, Amadeo (José Isbert) y su hija Carmen (Emma Penella) viven en un piso diminuto. Por otro lado, José Luis (Nino Manfredi), empleado de pompas fúnebres, vive en un entresuelo con su hermano, su cuñada y sus sobrinos. José Luis no encuentra novia porque todas las chicas escapan de él al enterarse de que es enterrador, lo mismo que le pasa a Carmen cuando los chicos se enteran del oficio de su padre. Un día Amadeo y José Luis se conocen, y éste acaba casándose con Carmen.

Amadeo quiere una casa mejor, por eso pide una vivienda protegida, que le conceden por ser funcionario. Pero hay un problema: cuando le entreguen el piso ya estará jubilado, y lo perdería. Para evitarlo, Amadeo y Carmen convencen a José Luis para que se haga verdugo y conservar el piso. José Luis se resiste horrorizado a ejercer esa profesión, por lo que le aseguran que no tendrá que matar a nadie en el garrote vil.

José Luis está sometido al chantaje de su mujer y su suegro para no perder el piso, y no tiene más remedio que ceder, apartando a un lado sus miedos y convicciones, todo por la necesidad del empleo y una vivienda digna.  Como veis, hay algo en la película que está de actualidad, eso sí, esperamos que la crisis no os haya puesto en un aprieto como el del protagonista.

Si te interesa la presencia de la vivienda en el cine español, no dejes de leer el siguiente artículo: