Ayer estrenaron en la 2 de televisión española, la película en blanco y negro “El pisito”, dirigida por Marco Ferrari en el año 1959 y basada en la novela de Rafael Azcona. Nos llamó la atención la similitud que tiene la sinopsis de la película con la situación actual del mercado inmobiliario y la crisis económica que estamos atravesando, salvando las distancias claro.

Es curioso ver como la historia se desarrolla durante una época en la que España empezaba a salir con dificultades del subdesarrollo y cómo el ciudadano medio sufría duramente una crisis económica, en la que adquirir una vivienda era prácticamente imposible. La situación, se puede decir que es muy parecida a la actual, pero esperamos que a nadie se le ocurra lo que a estos personajes en la película, pues al protagonista Rodolfo (José Luis López Vázquez) novio de Petrita (Mary Carrillo) durante más de 12 años, no se le ocurre otra cosa para conseguir una vivienda, que casarse con una anciana Doña Martina, de tal forma que cuando ésta fallezca heredará el contrato de alquiler a bajo precio. Cual fue su sorpresa que la enferma anciana todavía sobrevivió 2 años.

Nos ha parecido por lo menos, chocante cómo las situaciones económicas de antes y de ahora, se repiten, lo que nos indica que la vida es cíclica, así que después de la crisis viene la bonanza, y en este sentido a ver si nos acordamos más cuando la abundancia nos rebosa, de guardar algo para estos momentos de crisis.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Otra película antigua sobre la que no viene mal reflexionar: