Una de las consecuencias que nos ha traído la crisis económica actual es la escasa demanda de viviendas en todo el territorio nacional. Pero además, a ello se une el disparatado exceso de oferta que asimismo existe en todo el país, que se estima en 798.000 viviendas sin vender. Tras la época de bonanza del sector de la construcción, el panorama que se presenta actualmente en cuanto al parque de viviendas es fruto de los excesos cometidos antes de la crisis.

La evolución de dicho sector no es realista, puesto que continúan inundando el mercado más viviendas de las que éste puede absorber.

Recogemos información extraída de “El País” sobre los casos de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, siendo las perspectivas para ésta última algo más esperanzadoras.

Todos los datos han sido obtenidos mediante un estudio realizado por Caixa Catalunya, que ha extraído las siguientes conclusiones:

  • En primer lugar, en cuanto a las viviendas de nueva construcción en venta, existían a finales de 2010 unas 202.000 unidades en la Comunidad Valenciana, mientras que en la Comunidad de Madrid la cifra ascendió a 58.000.

Llama la atención que en la Comunidad Valenciana se concentra el 25% de la oferta nacional, lo que sería lo mismo que la suma de las nuevas viviendas de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas.

  • En cuanto a la evolución de la construcción a lo largo de 2010, en la Comunidad Valenciana se construyeron 4.000 viviendas, suponiendo un descenso del 96% respecto de 2006…un porcentaje que sólo han superado las Islas Canarias.
  • La Comunidad de Madrid tiene un 2% de viviendas sin vender sobre el parque total, un resultado inferior a la media nacional, y que es aún más optimista en el caso de Madrid capital: tan sólo el 0,4%.

Un factor que ha influido en el crecimiento de vivienda sin vender son las VPO, que han aumentado hasta un 37% de la oferta en 2010.

  • El aspecto más importante para la mayoría es el de los precios de la vivienda: en términos reales, los precios medios en España han caído entre un 20% y un 25%

– Por un lado, en Madrid los precios han experimentado un leve descenso, explicado por el casi inexistente exceso de oferta.

– Por otro, en la Comunidad Valenciana la bajada de los precios se estima en un 35% desde 2007. Sin embargo, eso no impide que sigan bajando, debido a la descomunal cantidad de pisos sin vender, hasta otro 15% más.

  • Finalmente, ¿por qué hemos comentado que las perspectivas para Madrid son más esperanzadoras? Porque, según el estudio de Caixa Catalunya, en los próximos años (hasta 2015) se van a crear 34.000 nuevos hogares para absorber la demanda interna actual, de forma que se reduciría en gran medida el stock de viviendas sin dueño.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

 

Si quieres consultar las demandas de todas aquellas personas que quieren comprar o alquilar vivienda, o por el contrario, lo que quieres es publicar tu demanda, puedes hacerlo gratis en elRealista.es.

NO somos una inmobiliaria ni intermediaria. Sólamente tendrás que anunciarte y esperar a recibir ofertas.