Ya está publicado el informe estadístico del mes de abril sobre transmisiones de derechos de propiedad (ETDP). Se agudiza el descenso anual del número de compraventa de viviendas en un 29,7%, tal y como venía sucediendo en el mes anterior cuyo descenso interanual fue del 11,9%. Con respecto a marzo el descenso es del 27,2%. Si nos vamos al acumulado del año, vemos que el descenso es del 2,00%, cambio de signo, ya que la anterior tasa era positiva con un aumento del 6,2%.

Viendo un poco más a fondo los datos de las viviendas transmitidas, vemos como tanto la vivienda libre como la protegida sufren un descenso interanual del 31,3% y del 16,7% respectivamente. Para el acumulado del año, la vivienda protegida mantiene la tasa positiva en un 13,8%, siendo para la vivienda libre negativa del 4,00%.

En cuanto a la vivienda nueva y usada, el descenso es prácticamente el mismo para ambas, con un 32% y un 27,5% respectivamente de caída interanual. Si comparamos el acumulado del año, vemos que la tasa ya es negativa en un 4,3% para vivienda nueva y todavía se mantiene levemente al alza la vivienda de segunda mano.

El dato es malo y confirma que se mantiene la desaceleración en la compraventa de viviendas, parece que el efecto de la retirada de la desgravación por la compra de vivienda está haciendo daño a la recuperación del sector.

Si quieres puedes ver anteriores artículos sobre número de compraventa de viviendas: