Blog de elRealista.es

Previsiones a la baja sobre el precio de la vivienda en los próximos años

Previsiones a la baja sobre el precio de la vivienda en los próximos años

Ago 20, 2012

Recopilación de opiniones de profesionales del sector inmobiliario sobre la previsión del precio de la vivienda en los próximos años:

Acuña: Su presidente Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña estima que el precio de la vivienda siga cayendo durante 4 años más, recalcando que el mercado de la vivienda está muy dañado con un problema en la demanda y en la sobreoferta. Considera que el stock de viviendas tendría una buena salida si se vendieran a extranjeros. Noticia vista en idealista.com (21/06/2012): acuña: “la caída del precio de la vivienda durará más de cuatro años”

Metrovacesa: Su presidente Vitalino Nafría cree que 2012 no será el año en el que se recuperen los precios de los pisos, provocado por unas ventas de pisos inferiores y un estancamiento en la financiación. Noticia vista en Europa Press (27/06/2012): Metrovacesa prevé que el precio de la vivienda no se recupere en 2012

La Voz de Galicia: El banco malo que dará salida a los activos inmobiliarios de las cuatro entidades controladas por el Estado, puede provocar como el caso irlandés, caídas de entre el 50 y el 60% sobre el precio actual. Este es el precio que tendrán que pagar por poner al día sus balances. Los particulares y profesionales ante esta competencia, no tendrán más remedio que ajustar también sus precios, pudiendo llegar a rebajas del 65% frente a valores de 2006. Si bien, el Gobierno no cree que el ajuste sea brusco, pues el banco malo tendrá 10 años para pinchar la burbuja. Noticia vista en La Voz de Galicia (06/08/2012): El banco malo estatal desinflará los precios inmobiliarios hasta un 60%

 



Puedes ver más noticias y opiniones de expertos sobre la previsión del precio de la vivienda

 

2 comentarios

  1. antonio /

    Buenos días, les expongo un poco mi situación para ver su punto de vista y cual es su consejo

    Actualmente tengo una hipoteca, sobre mi vivienda habitual, de 2 dormitorios. Por necesidades familiares, necesitamos un dormitorio más y hemos encontrado un vecino que tiene una casa de 3 dormitorios, y necesita un piso de 2 dormitorios, por lo que estamos hablando de permutar las viviendas y pagar las diferencias.

    Para pagar la diferencia, hemos hecho un estimacion de las viviendas: él compró en 2010 y estaría perdiendole un 21,5% sobre lo que le costó y yo que compré en 2006 estaría perdiendole un 27%

    Mi gran duda es hacer la operación ahora o esperar, ya que estoy leyendo mucho y casi todos los expertos coinciden en que la vivienda seguirá bajando al menos 3 o 4 años más. Tambien planea la sombra del banco malo, que creo, bajará considerablemente el precio de la vivienda, lo que me permitiría comprar otra vivienda sin vender la actual, y dejarle la que tenemos ahora a mi hija. Como puede ver, mi finalidad no es especulativa, si no simple y llanamente, necesaria.

    Espero sus comentarios

    • Nunca nos atreveríamos a dar consejos sobre si es el momento de comprar o vender una vivienda, solamente pretendemos exponer los echos para los lectores valoren las diferentes posibilidades.

      Aún así según comentas, parece que no tienes necesidad de cambiar de vivienda, pues puedes esperar 3 o 4 años para adquirir otra sin necesidad de vender la que tienes en propiedad. Valorar esta opción podría resultar interesante, si no vendes la anterior, pues se podría interpretar como una compra especulativa (comprar barato para vender más caro), ten en cuenta también en este caso la potencial subida de impuestos (IVA, transmisiones patrimoniales). Si cambias ahora de vivienda, podrás disfrutar de una casa más grande durante esos años de espera, en este caso si vendes caro, compras caro.

      Un saludo y gracias por leernos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *