Blog de elRealista.es

Evolución del PIB en el Primer trimestre de 2012

Evolución del PIB en el Primer trimestre de 2012

May 17, 2012

Se ha publicado de manera definitiva los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el afán de recoger todos aquellos datos macroeconómicos que consideramos que afectan a la evolución sobre el precio de la vivienda, os presentamos un pequeño análisis con los resultados más destacados:

  • La economía española registra un decrecimiento intertrimestral del 0,3% en el primer trimestre de 2012, tasa similar a la del período precedente.
  • El crecimiento interanual se sitúa en el –0,4%, siete décimas menos que el del trimestre pasado.
  • Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de abril.
  • La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es tres décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –3,2 puntos mientras que la demanda externa reduce en cuatro décimas su aportación al PIB trimestral (de 3,2 a 2,8 puntos).
  • El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 3,8%, medio punto másque en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone una reducción neta de 655 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 3,4%.
  • El crecimiento del coste laboral unitario se mantiene en este trimestre en el –2,5%, tres puntos por debajo del deflactor implícito del PIB.

Desglose:

Siguen siendo las exportaciones, aunque en menor medida las que tiran de la economía española, siendo la demanda interna más baja todavía. Hemos entrado en recesión con dos trimestres consecutivos con tasa negativa. Las previsiones para los próximos trimestres, previstas por los expertos siguen sien bastante negativas.



Puedes consultar las previsiones del PIB para 2012 por expertos.

Te puede interesar la correlación que existe entre el PIB y el Precio de la vivienda.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *