«Historias reales de personas reales sobre casas»

«La indignidad de las hipotecas»

Hemos recibido un correo electrónico de uno de nuestros usuarios, en el que nos ha impactado su indignación con las entidades bancarias, a la vista del comportamiento de las mismas ante la actual situación de falta de liquidez en el sistema (crisis) y practicamente nula concesión de créditos (hipotecas) en condiciones DIGNAS, teniendo en cuenta además que parte de esta crisis ha sido provocada por ellos mismos.

De una manera realista lo impactante es que un miembro activo del sistema con responsabilidades directivas hasta no hace mucho, con una experiencia de 45 años trabajando en  la misma entidad de la cual han vivido él y su familia, es capaz de expresar tanto enfado, no reconociendose en esta situación actual.

Desde elRealista.es queremos dar a conocer sus pensamientos, en nuestro afán por tratar de dar libertad de expresión dentro de los parámetros mínimos de educación, siendo además los datos facilitados contrastables.

Por este motivo y sin que nos sintamos identificados al 100% en su indignación, os presentamos sus palabras. Dejamos las puertas abiertas para aquellas personas que se sientan identificadas o aludidas puedan manifestarse

«Me permito escribir esta nota desde mi indignación personal y profesional y porque YA ESTÁ BIEN de que a la sociedad en su conjunto nos esten engañando y pretendo que sea consciente de lo que está pasando en las instituciones financieras, SIN EXCEPCIÓN y si la hay que levante el dedo, para argumentar con datos lo que a continuación voy a describir.

Soy un jubilado de Banca, terminé mi carrera profesional siendo directivo de un Banco de primer orden, global/universal, se dice ahora, empecé desde abajo del todo, como se hacía en otra época y por lo tanto comprenderéis que he trabajado toda mi vida en esa entidad, más de 45 años, por lo tanto os podeis imaginar que he conocido en mi carrera profesional, todo tipo de “minicrisis”, crisis y “crisones”, probablemente no como esta última, los expertos dicen que es la crisis perfecta,   pero os garantizo que en algún momento de todo este período se ha pasado francamente mal, tanto las entidades, los profesionales, así  como la sociedad. Cuando venían mal dadas siempre ha habido constreñimiento en el crédito, tanto a empresas como a particulares, pero es que lo está pasando ahora, a mi juicio, es de juzgado de guardia. Me explico.

Las entidades siguen ganando dinero, “publican/presumen” de los miles las grandes, cientos, las medianas y decenas de millones de euros las pequeñas que obtienen de beneficios. Alguna de las grandes, además recorta dividendo, poniendo como excusa que es “prudente”, ya lo podía haber sido antes para no engordar su balance con activos tóxicos (suelo y viviendas para aburrir, poniendo como excusa que el mercado lo demandaba), ahora que es cuando más falta hace, las empresas y particulares también demandan crédito y no se lo dan, pero bueno, reitero que siguen ganando dinero de manera voraz.

Las entidades financieras, ahora y por exigencias del mercado, sólo QUIEREN CRÉDITOS CAROS, con diferenciales que a mi juicio son de USURA, en los hipotecarios quieren diferenciales de más de 2,5 puntos, comisiones de apertura superiores al 2 y además con vinculación máxima, en donde te venden/colocan, lo que en el argot bancario se llama “cliente–percha”. Productos que en absoluto están acordes con el perfil del cliente, como por ejemplo, contrataciones de planes de pensiones de 30 € mensuales a jóvenes de 25 años, por supuesto da lo mismo el plan de pensiones que le “coloquen” el caso es hacer número, así como seguros de vida, de hogar (contenido y continente) tarjetas de crédito, domiciliación de nómina (exigencia por otra parte justa), de todos los recibos, etc., etc.

En los créditos personales, no se asusten por favor, se permiten enviar créditos preconcedidos a clientes preferenciales, si “preferenciales” al 14% con una comisión de apertura del 1%, mínimo 60 €, ¿cómo es posible tanta desfachatez?, si los tipos legales del dinero están al 4%, mas que triplican este tipo de interés y reitero son PREFERENCIALES, al que no lo es LE DEBEN DE CRUJIR y estoy seguro de que le piden avalista.

Todo lo descrito hasta ahora corresponde al mundo del particular, si pasamos a las empresas es más sangrante, es verdad que las entidades financieras, están para ganar dinero, pero lo de ahora no es ganar es “abusar” por no utilizar otro vocablo más contundente, pero que puede tener consecuencias jurídicas, ejemplos hay para aburrir, me permito exponeros alguno.

Si antes descontaban pagarés con tipos de interés del dinero al 2%, lo descontaban al 4 ó 5%, es decir la entidad “ganaba” un diferencial entre 2 y 3 puntos, más las comisiones pertinentes. Ahora y con empresas solventes, da lo mismo el tamaño, me refiero sólo a la solvencia, tanto moral como empresarial, es decir, no tienen ó han tenido devoluciones, pues sus transacciones corresponden exclusivamente a su actividad habitual, han cumplido y cumplen escrupulosamente con todas sus obligaciones, tanto bancarias como de proveedores y empleados, van y les dicen SI QUIERES DESCONTAR AL 8%, toma ya, si quieres lo admites y si no lo dejas, como las lentejas, ¿es esto ABUSAR o no? Además, las comisiones de la letra pequeña, van y se disparan, no hablo de sectores perjudicados, si no de sectores que en teoría no están muy salpicados por la coyuntura actual, otro día podremos hablar de lo sectorial, es un mundo apasionante.

En la renovación de las pólizas de crédito (circulante para ayudar a la liquidez) se las renuevan,  si las renuevan, a tipos de autentico lujo……. pero para las entidades financieras, si no a cancelar o a convertir en pólizas de préstamo a corto o en el mejor de los casos a medio plazo, es decir a 1 o tres años y por supuesto a tipo de interés… Después de lo leído, os podéis imaginar, perdonad se me olvidaba además que ¡hay que avalar personalmente!

Definitivamente y con éste panorama entenderéis el estado actual de las cosas, del porqué no estamos saliendo de la crisis, y si no me creéis, hacer una prueba con vuestra entidad habitual y solicitad una operación de activo (crédito) y poned a prueba a vuestra “querida entidad” y contarlo en elRealista para que se conozca.

Sinceramente y como parte activa del sistema financiero me siento defraudado, nunca, digo bien nunca, en toda mi vida profesional he visto tan descaradamente rapiñeras a las entidades financieras que manifiestan por activa y por pasiva que quieren apoyar a la sociedad con mensajes publicitarios de HIPOTECAS AL 100% ó INCLUSO AL 110%, de concesión y en 48 horas. Pero amigos míos, sólo si leéis la letra pequeña ó entráis a la entidad para informaros, veréis que son para SUS pisos y viviendas, su famosa cartera inmobiliaria, que reitero tienen para aburrir, cuando esto aflore si es que aflora alguna vez, el Banco de España tiene mucho que decir en este tema, pues tiene su parte de culpa, diga lo que diga nuestro amigo MAFO, y es ciertamente culpable por omisión en tiempo y hora, porque decirlo ahora ó hace dos años no vale, para eso es el máximo responsable de la salud de las entidades financieras, es que a toro pasado todos son LISTOS e incluso INTELIGENTES.

Bueno queridos amigos, espero haber aclarado un poco la situación actual, desde un punto de vista real y práctico, si no me creéis, reitero, haced la prueba del algodón financiero, yo no me voy a sorprender, alguno todavía estoy seguro de que sí, para ellos van estas reflexiones.

Un saludo»

Estas han sido las palabras de un ex-directivo y actual jubilado de banca indignado, de cómo está haciendo frente la banca, a la crisis provocada por ella misma

Si te ha gustado o disgustado el artículo puedes «menearlo» en la conocida red social de noticias Meneame

También te pueden interesar otras historias reales de personas reales:

 

p style=»text-align: center;»>